Una película de Mickey Mouse está en desarrollo, aunque no se trata de una nueva aventura animada del ratón más famoso del mundo. Este 1 de enero de 2024 se publicó el primer tráiler de un filme de terror con el nombre de ‘Mickey’s Mouse Trap’ (que se traduciría a ‘La trampa de ratones de Mickey’).
Por supuesto cualquier persona sabe lo protector que es Disney con cualquier producto que tenga algunas de sus licencias. ¿Así que como es posible que una película de este tipo exista? Pues ocurre que justo a las 12:01 del 1 de enero de 2024 Mickey Mouse entró al dominio público… o, mejor dicho, el primer corto animado de este personaje: ‘Steamboat Willie’ de 1928. Esto significa que el corto puede ser utilizado sin necesidad de pagar o solicitar una licencia a Disney.
Para los creadores de historias (en especial aquellos dispuestos a aprovechar la popularidad de uno de los personajes animados más famosos de la historia) significa la oportunidad perfecta para poner a hacer a Mickey todo aquello que papá Disney jamás permitiría que ocurriera. Por ejemplo, un filme de horror que tiene la siguiente sinopsis:
“Es el cumpleaños número 21 de Alex, pero ella está atrapada en el turno nocturno de su trabajo en una sala de videojuegos. Así que sus amigos deciden sorprenderla llevando la fiesta a su trabajo. Por desgracia un asesino enmascarado como Mickey decide sorprenderlos y ponerlos a jugar un ‘juego’ que ella deberá sobrevivir”.
Te puede interesar: ¡Hoo-hoo-hoo-hoo! Así se verá ‘Tigger’ en la versión de terror de Winnie The Pooh
La calidad de la película es otra cosa. Usualmente este tipo de proyectos suelen ser recogidos por estudios o directores independientes. Las grandes productoras prefieren evitar cualquier oportunidad de fastidiar a Disney, así que no es una idea que se pueda vender a un distribuidor como Warner Pictures o Universal Studios. El tráiler desde ya nos anticipa actuaciones de risa, una historia carente de sentido y una de esas películas que pasarían fácilmente por un proyecto universitario.
El caso de un personaje popular pasando al dominio público y de inmediato siendo utilizado para una película de terror no es nuevo. Recientemente Winnie the Pooh también pasó al dominio público y fue utilizado en una película llamada ‘Winnie-The-Pooh: Blood & Honey’ que, a pesar de también ser un filme de calidad cuestionable, consiguió recolectar más de $5.2 millones de dólares en los Estados Unidos. De hecho, el éxito del filme motivó la realización de una secuela con Tiger (que el año pasado también pasó al dominio público) y les permitió su llegada a las plataformas de streaming, como Prime Video (en la que está disponible para ver en estos momentos).
¿El dominio público significa que ahora puedo utilizar a Mickey Mouse?
La llegada de Mickey Mouse no significa que ahora puedas simplemente incluir al ratón de Disney o referencias de las cintas en las que él aparece dentro de tus videos de YouTube.
Este 1 de enero lo único que pasó al dominio público fue el corto de ‘Steamboat Willie’. Esto significa que puedes hacer alusión a esta versión del personaje, así como utilizar el corto en toda su extensión sin solicitar permiso. También ayuda si el producto que estás creando claramente no puede ser asociado con la marca que todavía tiene los derechos de sus versiones más modernas. Por ejemplo, una versión live action de Mickey Mouse en una cinta de terror es poco probable que se gané la ira de Disney, pero lo mismo no sucedería con una re imaginación de ‘Fantasía’ utilizando el Mickey Mouse de ‘Steamboat Willie’.
Por ahora ‘Mickey’s Mouse Trap’, la película de horror de Mickey Mouse, no tiene una fecha de estreno más allá de la ventana de 2024.
Imágenes: Captura de pantalla