¿Vale la pena tener Game Pass en 2024? Juegos, precio y ventajas

Game Pass

Desde hace mucho la opinión general hacía Game Pass era que se trataba de uno de las mejores compras para cualquier amante de los juegos. Pero las cosas han cambiado en los últimos meses y, poco a poco, el servicio ha realizado algunos cambios que no han sentado muy bien en una buena parte de la comunidad. Con esto en mente, hay una pregunta que muchos se están haciendo:

¿Todavía vale la pena invertir en Game Pass en 2022?

Lo primero: iniciar en Game Pass en 2024 no es lo mismo

En julio de 2024 Microsoft anunció una serie de cambios que, principalmente, afectan a los nuevos usuarios del servicio. Esto quiere decir que, si tienes Game Pass, tienes activado la renovación automática y estás satisfecho con el servicio, una buena parte de lo que vamos a evaluar no te afecta.

Decimos esto, porque este es un punto importante al momento de evaluar Game Pass: es un peor negocio para aquellas personas que recién están pensando ingresar al servicio de suscripción o que hace poco compraron su Xbox Series X y están considerando adquirir una suscripción. Por desgracia las condiciones del servicio no están, para nada, a tu favor.

Game Pass ahora es un mejor negocio para los que tienen PC y consola

Lo vamos a decir de manera directa: Game Pass para consola (que en adelante tendrá el nombre de Game Pass Estándar) es un pésimo negocio. La razón es sencilla: el modelo más económico del servicio carece de la mejor función: juegos desde el día de su lanzamiento en la colección. Esto quiere que todos los títulos AAA que antes estaban en Game Pass ahora solo están disponibles desde la versión más costosa del servicio, que es Game Pass Ultimate.

El problema con Game Pass Ultimate es que, a menos de que le vayas a sacar todo provecho, realmente no amerita la inversión. Con esto queremos decir que, si tienes una Xbox, pero no planeas utilizar tu PC para jugar estás perdiendo una parte importante de las razones por las que Ultimate cuesta casi el doble… a menos que consideres que la posibilidad de jugar estos juegos vale el extra.

Catálogo de juegos: de nuevo, apuesta por Ultimate

En términos de catálogo Game Pass sigue teniendo una de las mejores librerías de juegos disponibles. Aunque muchos de sus títulos se están moviendo de manera frecuente, por lo general siempre encontrarás algún juego al que sacar el provecho. Una buena razón está en las alianzas y adquisiciones que Microsoft ha hecho en años recientes: el catálogo de títulos de EA, así como algunos juegos de Bethesda y de Activision/Blizzard (por ejemplo, Diablo).

Hay una letra negra importante y es que con los cambios recientes no queda claro cómo es que Game Pass dividirá su biblioteca: antes cuando un juego llegaba desde el primer día a Game Pass se sumaba a la biblioteca del servicio. Sin embargo, con el cambio las personas que tengan Game Pass Estándar solo tendrán acceso a una versión ‘limitada’ de este mismo catálogo. ¿Cuánto tiempo pasará para que estos juegos se añadan a la versión más económica de Game Pass? Esto es importante, porque en última instancia significa que la cantidad de juegos a la que tendrás acceso estará limitad por lo que decidas pagar.

¿Es Game Pass más costoso que Nintendo Switch Online o PlayStation Plus?

Las comparaciones son odiosas… pero necesarias. La primera aclaración es que comparar estos servicios es complicado, debido a que lo que ofrecen es diferente desde todos los aspectos posible: catálogo y beneficios disponibles. Así que la pregunta de “cuál servicio es más costoso” es subjetiva y no responde la pregunta principal.

Así que para responder esta pregunta no vamos a considerar ‘Game Pas Ultimate’ en la comparación. El solo hecho de que tengas acceso a los juegos de PC (es decir, no está limitado a una sola consola) y que ofrezca acceso a juegos desde el primer día lo separa de las otras opciones.

La comparación más cercana es con ‘Game Pass Estándar’ ahora que esta opción no cuenta con los juegos en primer día: un catálogo limitado de juegos compuesto principalmente por títulos clásicos y acceso a las funciones en línea.

¿Cómo estamos con los precios? Con el aumento, el valor está en $21.000 pesos al mes, lo que se traduce en $252.000 pesos al año. Nintendo Switch por otro lado tiene un precio de $243.000 pesos al año lo que de entrada lo establece como una opción más económica… pero este valor puede ser incluso menor considerando que Nintendo permite compartir el servicio con otros perfiles, lo que permite reducir todavía más el costo al compartir la suscripción (en algún momento Xbox también contó con un programa familiar, pero lo descontinuó hace unos años). Por otro lado, PlayStation Plus básico tiene un valor de 247.000 pesos al año con su plan de 12 meses.

Imágenes: Microsoft

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos