Los efectos de la corrupción para la vida de un político o de un empresario fueron llevados al mundo de los videojuegos.
Una iniciativa promovida por la organización Transparency International busca que, a través de una combinación entre educación y videojuegos, se promueva la participación cívica de los jóvenes en la vida pública.
El videojuego, llamado ‘Depende de ti’, ya está disponible en línea y ofrece un entorno para el aprendizaje del usuario basado en la lúdica y en la educación enfocados en la lucha contra la corrupción.
Según los promotores de la iniciativa, mientras juega, el usuario puede convertirse en un ministro o director de empresa y se enfrentará, en períodos de 4 años (2 minutos reales) a diferentes situaciones que proponen dilemas éticos. Dependiendo de sus decisiones, habrá un beneficio y un riesgo para la vida personal en detrimento de la sociedad.
“La idea es que quienes utilicen el videojuego, puedan a través del entretenimiento reflexionar sobre las consecuencias para la vida personal y profesional de no actuar de forma ética”, asegura Marta Erquicia, coordinadora de Programas en la Secretaría de Transparency International en Berlín.
Por su parte, Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia –el capítulo nacional de Transparency International–, explica: “Ponerse en los zapatos de un empresario o servidor público a través de esta herramienta lúdica es mucho más que un juego. Los dilemas éticos que se presentan en ‘Depende de ti’ son muy reales en nuestro país: ¿Cuánto le cuesta a la sociedad una ‘tajada’ de un contrato público? ¿Cuántos años de atraso genera el desvío de recursos? ¿Cómo afecta la corrupción la calidad de la educación?”.
Según ella, los jóvenes también son víctimas de la corrupción, y vincularlos a la lucha en contra de ella es fundamental. “Con este videojuego se logra poner el tema sobre la mesa de una manera innovadora”, dijo.
Los jugadores, además, podrán compartir sus experiencias y desafíos del videojuego en la página oficial de ‘Depende de ti’ en Facebook.