Muchos se olvidan de que el cine, la televisión y el video le deben mucho a la tecnología. No se puede decir que todo, porque están la literatura, el teatro, otras artes y la mayoría del quehacer humano de hoy. El asunto es que muchos piensan que cuando se habla de tecnología se trata únicamente del computador, el hardware, los gadgets, Internet y el software, porque el foco es la tecnología informática.
Aquí queremos ampliar un poco el panorama. Si no hubiera surgido a finales del siglo XIX la tecnología que permitió capturar imágenes en una cinta plástica con químicos –la película- y mostrarla a través de un proyector –me refiero a la cámara-proyector de los Hermanos Lumiére– no habría cine, y mucho menos video digital.
Esto fue novedoso para la época. Como lo fueron los efectos para recrear la luna que usó George Méliès. No eran comparables a lo que vemos en películas como Transformers, pero fueron impactantes en su época.
La tecnología y el audiovisual están más unidos que nunca, y todos los días hay algo nuevo que no sería posible sin la curiosidad de los realizadores, cinematógrafos y fotógrafos. Por medio de la tecnología todos los días nos reunimos en torno a las imágenes.
Por ello, en este espacio, que llamamos ‘After Effects’ –como referencia a una herramienta tecnológica que ha sido clave en muchas producciones audiovisuales–, que será una constante semanal, va enfocada a la novedad audiovisual. La idea es acercarlos a todos ustedes de manera consciente a lo que están acostumbrados, lo que pasa en una sala de cine o en el televisor de su casa, pero con otra mirada: la mirada de la tecnología.
En esta semana, para comenzar, presentamos algunos estrenos de videoclips de artistas reconocidos y que se valen de tecnología, especialmente de efectos gráficos que recuerdan mucho los años ochentas, para contar historias y divertir a sus fans. ¡Disfrútelos!
Björk – Crystalline.
Retomando técnicas de stop motion, vuelve el director francés Michel Gondry, quien trabaja desde hace tiempo con esta artista, mezclando lo que mejor sabe hacer con graficación y efectos digitales, recordando su primer cortometraje.
http://www.youtube.com/watch?v=MvaEmPQnbWkColdplay – Every Teardrop Is A Waterfall.
Continuando con la misma técnica, busca crear la ilusión de una imagen continua, incluyendo lo que podría parecer una presentación de la banda y que resalta la letra de la canción no únicamente con la presencia de Chris Martin, cantante de la banda, sino con su aparición escrita.
Arctic Monkeys – Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair.
Recuerda los primeros experimentos que se hicieron con las primeras cámaras de video para instalaciones de arte, que utilizaban diferentes pantallas de televisión, dando una atmósfera más densa acorde a la canción.
The Strokes – Taken For A Fool.
Con un evidente efecto pixelado que recuerda a los primeros videojuegos, el grupo repite la fórmula de repetición de sus integrantes, en especial del cantante Julian Casablancas, que ya se ha visto en algunos videos.
Kinky con Mala Rodríguez – Negro Día.
Dirigido por Sergio Granados y Cru de Ladies, con una alta post producción hecha en México, utiliza chroma key –la técnica que une dos imágenes diferentes en la misma a partir de la pantalla verde-, para generar transformaciones a sus protagonistas.
http://www.youtube.com/watch?v=yd4h94RgEvo&ob=av2e