El Universo Marvel es tan amplio como excéntrico. No solo es posible encontrar un gran número de superhéroes con distintas habilidades y que protegen la galaxia, también existe una larga lista de villanos que ponen a prueba la fuerza y la voluntad de esos héroes. En la pantalla grande ya hemos podido ver a muchos en acción. Desde Loki, El Buitre, Cráneo Rojo, hasta Hela y Ego. Pero la lista es extensa, y hay muchos que aún no han hecho su debut saltando de los cómics al cine.
A continuación daremos un recorrido por la historia de cinco de los villanos más importantes de Marvel. A algunos los hemos visto en grandes producciones. Otros están a la espera de un buen guión para dar el salto.
Magneto
Erik Lehnsherr, más conocido como Magneto o Max Eisenhardt es el villano central en el universo de los ‘X-Men’. En cuanto a su historia, Magneto y su familia fueron perseguidos por los nazis durante el Holocausto. Su familia fue exterminada, pero él sobrevivió gracias a Wolverine. En Auschwitz, Eisenhardt se enamoró de Magda. Juntos sobrevivieron al Holocausto y tuvieron una hija llamada Anya, quien años más tarde falleció en un incendio. Fue tanta la furia de Magneto por no poder salvarla que se manifestaron sus poderes de forma incontrolable. Eisenhardt asesinó a toda la multitud a su alrededor y Magda, su esposa, huyó atemorizada.
Meses más tarde, Magda descubrió que estaba embarazada. En la montaña Wundagore dio a luz a los gemelos mutantes Pietro (Quicksilver) y Wanda Maximoff (Scarlet Witch) y falleció tras el parto. Mientras tanto, Max le pagó al maestro George Odekirk, para crear la falsa identidad del gitano Erik Magnus Lehnsherr. Posteriormente cocnoció a Charles Xavier y se hicieron amigos, pero sus ideales contrarios los separaron.
Magneto posee control del magnetismo y creación de campos de fuerza magnéticos. Tiene la capacidad de suspenderse en el aire a través de levitación magnética y manipulación de cualquier tipo de energía relacionada con el espectro electromagnético
Venom
Venom, el simbionte extraterrestre, es uno de los seres más despiadados y peligrosos de Marvel. Este personaje es uno de los principales enemigos del hombre araña. A pesar de eso, comparte con Peter Parker muchos de sus poderes y habilidades. Por ejemplo, Venom puede adherirse a casi cualquier tipo superficie y generar tela de araña. Posee una gran fuerza y agilidad. Incluso, puede extender partes de si mismo para adherirse, etc.
Su apariencia también es muy similar a la de Spidey. Venom tiene un traje negro azulado con el dibujo de una araña blanca en el tronco. Las principales diferencias son el aspecto más musculoso de Venom, su naturaleza más agresiva y violenta, y su boca que cuenta con mandíbulas prominentes, a menudo babeante y poblada de afilados dientes de entre los que sobresale una larga lengua. En realidad no posee un nombre propio, Venom solo es un seudónimo con el que se le conoce en la Tierra tras su llegada.
Mystique
Mystique (o Mística en Hispanoamérica) es una malechora en el mundo de los ‘X-Men‘, principalmente. Tiene un pasado oscuro relacionado con muchas actividades ilícitas. Es una mutante temible que ha luchado contra muchos seres en este universo, como Wolverine o Dientes de sable. Mystique puede manipular y alterar los átomos de su cuerpo para duplicar a cualquier humanoide de cualquier sexo, llevando cualquier clase de ropa. También puede duplicar con gran precisión el modelo de retina de cualquier persona, las huellas digitales, el modelo de poro de la piel y el tono de las cuerdas vocales.
Después de su encuentro con el clan de ninjas La Mano, al parecer Mystique también es capaz de alterar su propio olor. Su poder le concede retraso de edad, factor de curación acelerada e inmunidad a medicinas y venenos. Mystique también es una combatiente sumamente experta, excelente actriz, mercenaria y terrorista y una hábil estratega militar.
Thanos
Thanos es el villano universal de Marvel y ha hecho apariciones frecuentes en ‘Avengers‘. Este personaje proviene de Titán, la luna de Saturno, que dentro del universo Marvel se supone habitada por Eternos. Desde muy jóven, Thanos se interesó por las artes oscuras y la muerte, y al mando de un ejército de criminales galácticos destruyó su propio planeta.
A pesar de su gran poder, ambicionaba aun más. Por lo tanto, llegó a la tierra buscando el Cubo Cósmico. Gracias a este logró convertirse en ‘dios’, y sólo pudo ser derrotado gracias a la conciencia cósmica de Capitán Marvel. Para compensar su derrota, Thanos decidió destruir a todas las estrellas del cielo. Para esto reunió a las seis gemas de poder, buscando crear una gran gema que le permitiera lograr su objetivo. Thanos posee fuerza sobrehumana, resistencia y durabilidad, intelecto nivel genio, manipulación de la energía, telepatía, telequinesia, teletransportación y longevidad.
El Líder
Samuel Sterns, conocido también como El Líder, es uno de los principales enemigos de Hulk. Él trabajaba en un centro de investigación química del gobierno estadounidense en Nevada, donde sufrió una contaminación radiactiva. Fue atrapado en una explosión de radiación gamma y su cerebro se vio alterado. A partir de ese momento, Sterns pudo procesar y elaborar mucha más información que cualquier otro ser humano.
Sterns abandonó el hospital y decidió someterse a un proceso de radiación controlada de rayos gamma y así modificó su cerebro haciendo que aumentara hasta cinco veces de su tamaño original, creciéndole el cráneo en consecuencia, y volviendo verde su piel como síntoma a la exposición. Después renunció a su trabajo y decidió usar sus recién obtenidos poderes para beneficio propio. Fue entonces cuando adoptó la identidad del Líder. Sterns posee inteligencia sobrehumana, poderes psiónicos, ingeniería genética, evaluación de probabilidad sobrehumana y una mente maestra.
Imagen: Marvel Comics.