Diferentes medios en Japón han confirmado que Kazuo Takahashi, mejor conocido por su alías de Takahashi Kazuki y por ser el creador del manga de Yu-Gi-Oh! y la mente creativa detrás de la franquicia, falleció este jueves 7 de julio. Algunos detalles sobre su fallecimiento se han hecho públicos y al parecer su cuerpo fue encontrado flotando en las costas cerca de la prefectura de Okinawa, Japón. Al parecer Takahashi fue encontrado usando equipo de snorkel y las autoridades están investigando la causa de su muerte.
Aunque muchas personas están familiarizadas con la franquicia de Yu-Gi-Oh! por el anime y el TCG de Konami, Takahashi fue la mente creativa detrás el concepto original, En 1996 el autor comenzó la publicación de su serie en las páginas de la Jump.
De juegos de las sombras a uno de los TCG más populares del mundo
La sorpresa que muchos pueden tener es encontrar que el manga de Yu-Gi-Oh es significativamente diferente al anime que conocemos en occidente. Los primeros episodios de Takahata de hecho no tienen como centro el juego de cartas por el que es famosa la franquicia. En vez de esto, su historia tiene como centro los ‘duelos de las sombras’ que son presentados como diferentes competencias (entre las que están los Duelos de Monstruos).
Las cartas, para sorpresa de Takahata, terminaron por ser el elemento más popular entre sus lectores por lo que eventualmente el manga tomó un giro creativo y se concentró en este juego.
Es una diferencia que sería importante para el anime y el TCG. Yu-Gi-Oh! originalmente contó con una adaptación al anime por Toei Animation y TV Asahi. Esta versión es mucho más cercana al manga, con sus primeros episodios mostrando ‘juegos de Sombra (el primer capítulo, por ejemplo, tiene uno centrado en un juego con cartas de poker en el que el perdedor es lanzado al vacío desde un tejado, para darles una mejor idea).
Te puede interesar: ¡Yu-Gi-Oh! Duel Master llega a iOS y Android !
En 2000 Studio Gallop realizó otra adaptación, pero esta vez tomó como centro principal el juego de cartas (aprovechando que para este momento el manga ya estaba por completo centrado en este punto de la historia). La nueva versión también se tomó la molestia de eliminar algunos personajes, modificar el diseño y en general conservar solo los elementos más fundamentales de la historia orientada al Duelo de nuestros. Era una estrategia planificada pues el año anterior Konami había adquirido los derechos del juego y comenzado la distribución en Japón. El anime sirvió entonces como un comercial bastante efectivo, en especial cuando 4Kids adquirió los derechos de distribución internacional y (pese a la censura) convirtió al anime en un éxito.
Aunque el trono de Yu-Gi-Oh! Como el rey de los TCG ya no existe (algunos pondrán en duda que existió en su momento) la popularidad de la franquicia se mantiene. El juego de cartas continua lanzando nuevas expansiones en formato físico y hace poco lanzó un cliente virtual que ha ayudado a que el juego sea disfrutado por más personas (y que compita con juegos como MTG Arena) además de diferentes nuevas adaptaciones al anime como son GX, 5Ds, Zexal, etc.
Imágenes: Konami