La industria audiovisual dentro de las redes sociales.
Las redes sociales están cambiando la interacción en todas las áreas, y es indiscutible que han sido fundamentales en la transformación del mundo audiovisual. Desde la inspiración que puede traer un tweet hasta la simple presencia en una red social, lo que comenzó como un experimento hace poco en 2012 será la regla: si un director, actor, realizador, película o serie desea tener éxito y además ahorrar algo de dinero, su presencia allí será obligatoria.
Casos como el que recientemente reportó Mashable! del actor y director Edward Burns (’27 vestidos’, ‘Vacaciones’) son valiosos para ver lo que está pasando con el nuevo cine independiente.
Lo más importante para cualquier producto audiovisual es que la gente lo vea, y ganar esa visibilidad desde Twitter como Burns hace para conseguir entrar a festivales u obtener financiación es clave, o usar YouTube como una forma de hacer un pequeño piloto o una prueba de actuación. Por ello, no es exagerado decir que las redes sociales se han convertido en una alternativa de peso para los productores y artistas independientes o que no quieren estar controlados por los grandes de Hollywood.
Pero herramientas como Twitter o Facebook están también a disposición de las grandes productoras, y esto lo está aprovechando muy bien la industria de la televisión al crear comunidades de fanáticos de las series. El ejemplo de Showtime, que tiene una cuenta de Twitter para cada una de sus producciones, es la muestra de lo que pasará con más frecuencia en 2012. Para el final de la sexta temporada de Dexter, por ejemplo, se hicieron muchos concursos y se pusieron enlaces con videos exclusivos en YouTube, y esto hace que las personas se enganchen más fácilmente.
Los derechos de autor en el campo audiovisual: una batalla que se seguirá calentando.
Mientras en Colombia la ‘Ley Lleras’, el proyecto que buscaba proteger los derechos de autor en Internet, se hundió en el Congreso, en Estados Unidos surgió el criticado proyecto contra la piratería en Internet conocido como Ley SOPA, que podría afectar de gran manera el campo audiovisual.
Grandes de Internet como Google, Twitter, Yahoo!, eBay y Wikipedia han alzado su voz de protesta, pues esto limitaría las posibilidades de creatividad que Internet tiene y que ha motivado a muchos. Creative America, la coalición que reúne las principales empresas de Hollywood y otras industrias de entretenimiento, es la principal promotora de SOPA y del lobby en el Congreso de los Estados Unidos.
Nadie puede discutir que Internet es uno de los canales de distribución más grandes que existen ahora para cualquier producto audiovisual: solo basta subir un video corto a YouTube y promoverlo en las redes sociales. Pero la regulación, no solo en Estados Unidos sino en diferentes países, comenzará a ejercer presión y a generar cambios, y a bloquear incluso contenidos que no están regulados por los derechos de autor, como le ocurrió a Megaupload.
Estas leyes y otras iniciativas antipiratería producen cambios dentro de la industria: es un problema y debe existir acuerdo entre las partes, como lo expresaron varios directores dentro de la industria.Esto puede llevar tanto a una restricción de acceso, como a la creación de fórmulas en línea para motivar tiendas legales como iTunes Store o Netflix. Este será un tema que sin duda tomará aún más fuerza el próximo año.
¿Cuál será la tendencia predominante en el mundo audiovisual? ¿Qué esperan ustedes se pueda ver en las salas de cine, Internet, los televisores y los dispositivos móviles?
Otras notas de After Effects:
es el espacio de ENTER.CO dedicado a destacar proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la tecnología y el mundo audiovisual.
- La inspiración se encuentra en 140 caracteres.
- “La interfaz es un lienzo y el programador es un artista”: Natalie Cloutier.
- “Con el transmedia eres un diseñador de experiencias”: Michel Reilhac.
- La gira 360° de U2 puso a 300.000 espectadores en primera fila.
- Crossmedia y transmedia: el audiovisual evoluciona y se mezcla con casi todo.
[…] Continúa leyendo en ENTER.CO […]
[…] con cámaras de alta definición como la Red One, la Red Alta –de la que hablamos como parte de las películas 3D que será tendencia- y la Sony CineAlta F65. Ahora, LG trae lo que es uno de los atractivos más esperados de 2012: un […]
[…] el comienzo de año hablamos que una de las tendencias más importantes en el mundo audiovisual sería el papel de las redes sociales en la distribución del cine y las alianzas con las […]
[…] el comienzo de año hablamos que una de las tendencias más importantes en el mundo audiovisual sería el papel de las redes sociales en la distribución del cine y las alianzas con las […]