Después de haber generado polémica en la Unión Europea por cuenta del cuestionado sistema FLoC (Federated Learning of Cohorts), Google ha decidido tumbar dicho proyecto. La propuesta, que buscaba agrupar grupos de usuarios con los mismos intereses para mostrarles anuncios publicitarios superando el modelo actual que toma como base las búsquedas en Internet de los perfiles individuales, tenía la misión de reemplaazar las cookies de terceros desde finales de este año.
Sin embargo, el gigante de Alphabet confirmó que en lugar de FLoC, implementará Topics: un sistema que se basará en categorías construidas a partir de los intereses que se recojan del historial de navegación de los usuarios. Este tipo de publicidad se diferenciaría de la contextual en cuanto a que esta última muestra anuncios según la página que se visite actualmente.
De acuerdo a un comunicado de Google, con Topics, el navegador definirá una serie de temáticas (por ejemplo, “fitness”, “tecnología”, “música” o “viajes”). Estas representarán las categorías de los intereses más destacados del usuario en una semana de acuerdo con su historial, de manera que cuando el usuario visite un sitio web que utilice la modalidad de Topics para fines publicitarios, el buscador compartirá con él (y con sus anunciantes) tres temáticas importantes de interés: cada una representará la categoría principal de búsqueda de acuerdo a la navegación del usuario durante las últimas tres semanas.
“Este proceso se lleva a cabo íntegramente en el dispositivo del usuario, sin intervención de ningún servidor externo, ni de Google ni de ningún otro (…)”, explicaron.
¿Cuántas categorías puede asociar Topics a un solo perfil?
Según TechCrunch, en un principio Google restringiría el número de categorías a un máximo de 300. Eso sí, ninguna de ellas estará relacionada con el género o el color de piel de los usuarios y cada uno tendrá la libertad gestionarlas. Esto quiere decir que Chrome permitirá no solo eliminar algunas temáticas captadas por Topics que no hagan parte de los intereses reales sino, incluso, desactivar completamente la función.
Se espera que Google comience a desaparecer gradualmente las cookies de terceros en Chrome en 2023 durante un periodo de tres meses, hasta su total eliminación finales de ese año. Sin embargo, la API de Topics comenzará pruebas a finales del primer trimestre del 2022.
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