Los servicios de entregas se han convertido en la respuesta de muchos al aislamiento social. Incluso cuando Estados Unidos no ha adoptado una cuarentena obligatoria y nacional, como es el caso de Colombia. Así, muchos de sus ciudadanos que sí han decidido permanecer en casa han optado por servicios en línea para obtener bienes de primera necesidad. Amazon, la compañía líder en compras en línea en este país, ha visto la cantidad de compras y envíos aumentar de manera significativa en el último mes. Pero, en medio de esta crisis, la compañía enfrenta otro problema: protestas de sus trabajadores.
La razón del disgusto tiene que ver con el COVID-19. Los trabajadores de las bodegas de Amazon, encargados de supervisar y operar toda la línea de envíos, se quejan de las políticas y condiciones de la compañía. Hoy, martes 31 de marzo, empleados de su bodega en Staten Island abandonaron sus puestos de trabajo en protesta.
#BREAKING: Over 100 Amazon employees at JFK8 warehouse walk off the job over @amazon’s dangerous response to protect workers from COVID19 in Staten Island.
📦#AmazonStrike #WhatWeNeed pic.twitter.com/z0mrUWmPfw
— Make the Road NY 🦋 (@MaketheRoadNY) March 30, 2020
“Más de 100 empleados de Amazon en el almacén JFK8 abandonan el trabajo por la peligrosa respuesta de Amazon para proteger a los trabajadores de COVID19 en Staten Island”.
El ambiente es tenso. Hay noticias de trabajadores que han dado positivo para COVID-19, otros que han solicitado permiso para quedarse en casa, pero han sido enviados a casa sin pago. Por esto, entre otras cosas, las demandas incluyen que la empresa reconozca el pago a aquellos que no pueden asistir, que cierre las bodegas o edificios que hayan sido contaminados y que le asegure a su planta pago completo en el evento de que tengan que cerrar algunas de sus bodegas. Un llamado al que se ha sumado Whole Foods, compañía hermana de Amazon enfocada en la venta de productos orgánicos, solicitando a la compañía de Bezos mayores garantías y políticas que garanticen la seguridad y salud de sus empleados.
Te puede interesar: La carrera de Amazon por dominar el Internet desde el espacio
“Al igual que todas las empresas que luchan contra la actual pandemia de coronavirus, estamos trabajando arduamente para mantener a los empleados seguros mientras sirven a las comunidades y los más vulnerables”, dijo un portavoz de Amazon al portal TechCrunch. “Hemos tomado medidas extremas para mantener a las personas seguras, triplicando la limpieza profunda, procurando suministros de seguridad disponibles y cambiando los procesos para asegurar que aquellos en nuestros edificios mantengan distancias seguras. La verdad es que la gran mayoría de los empleados continúan apareciendo y hacen el heroico trabajo de entregar a los clientes todos los días”.
Esta mañana, también se reportó que Amazon al parecer habría despedido a uno de los empleados que, de manera pública, protestó por las condiciones de las bodegas durante el COVID-19. Un panorama que presenta tensión, en especial a medida que más personas acuden a la plataforma y una de las compañías con bases tecnológicas más importantes del mundo ve atacada su reputación en medio de una pandemia global.
Imágenes: Pexel