2020 no parece ser más amable con los gigantes de la tecnología. El año anterior fue un desfile de escándalos y problemas para empresas líderes como Facebook, Google o Amazon. La última ha comenzado enero con un problema que sigue contribuyendo a la imagen hostil que se tiene de su ambiente laboral. En octubre de 2020 un artículo se publicó en el Washington Post en el que tres empleados de la compañía, de manera pública, critican las políticas medioambientales de la empresa, a raíz de una serie de protestas de parte de los empleados.
En su momento, Jeff Bezos, presidente de Amazon, anunció un ‘nuevo pacto ambiental’, reaccionando de manera prematura a críticas sobre la huella de carbón de sus operaciones, así como su poca transparencia referente a su uso de energía. La promesa que se hizo en su momento tiene como compromiso el alcanzar las metas que se tienen en el acuerdo de París una década antes.
Lo curioso es que, este incendio apagado, ahora la compañía está de nuevo en el foco de atención gracias a un nuevo artículo en The Washington Post que afirma que cartas fueron enviados a, al menos, tres empleados que conversaron con el medio, indicándoles que rompieron las políticas de comunicación externas. De acuerdo al documento, “violaciones similares podrían culminar en acciones correctivas, incluyendo su terminación de contrato con Amazon”.
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Aunque este nuevo problema de Amazon es pequeño, al menos en comparación con todo el debate alrededor de sus políticas de medio ambiente, se suma a otro problema diferente. En ocasiones anteriores se ha cuestionado las políticas de trabajo del mayorista. Esto, en especial en relación a los ritmos y condiciones de trabajo que tiene para con los empleados que trabajan en su sección de envíos y embalajes.
Si a esto se suman acusaciones como la que se publicó en The Washington Post, poco después de que la compañía había publicado su nuevo pacto, en el que una organización llamada ‘Amazon Employees for Climate Justice’ (que se traduciría como ‘Empleados de Amazon para la justicia climática’) criticaban a la empresa por su manejo de combustibles fósiles, llegando tan lejos como para afirmar que “”Quiere obtener ganancias en las empresas que contribuyen directamente a la catástrofe climática”. Una imagen que pinta un gigante en términos de cifras, pero no de responsabilidad social.
Imágenes: Archivo ENTER.CO