Apple se está acostumbrando a enfrentar batallas legales. Solo dos meses después de que la manzana fuera multada por utilizar patentes de procesadores sin permiso, la justicia italiana habría llegado a un acuerdo con dicha compañía para resolver el caso de impuestos que lleva varios meses en marcha.
El periódico italiano La Repubblica fue el primero en reportar que Apple ya habría arreglado con la oficina de ingresos del mencionado país, luego de una férrea investigación. Los fiscales milaneses a cargo, recibieron acusaciones de que la empresa de Cupertino habría evadido más de € 880 millones (o 962 millones de dólares) en impuestos entre 2008 y 2013.
Como recoge la BBC, se cree que Apple transfirió tales activos a Irlanda, donde se cobra una una tasa de impuestos del 12,5 % –mientras que en Italia se exige el 27,5 %–. En este sentido, la organización comandada por Tim Cook se vería obligada a pagar, a modo de compensación, unos 318 millones de euros (o USD 348 millones).
Sin embargo, aún no hay confirmación oficial de estas cifras. Un vocero de la agencia italiana comunicó únicamente que se llegó a un acuerdo, pero ninguna contraparte de Apple ha salido a expresar sus posiciones. Esta disputa habría llegado a su fin, mientras sigue la controversia por la cantidad de multinacionales que traspasan fronteras para reducir sus impuestos.
Imagen: Don DeBold (vía Flickr).