Apple vs. Samsung 2014: Las empresas se lanzan sus primeros dardos

Apple vs. Samsung
Se muestran los dientes.

Apple vs. Samsung
Se muestran los dientes.

Los alegatos iniciales del juicio de Apple vs. Samsung ya muestran el tono que escucharemos todo este mes y delinean las estrategias que seguirán las dos compañías a lo largo de la diligencia.

Apple insistió en su mensaje de siempre: “Las evidencias […] serán que Samsung copió el iPhone y también tomó muchas otras invenciones de Apple que aun no han aparecido en […] productos“, dijo uno de los apoderados de la firma de la manzana, Harold McElhinny. Además, según Re/code, la compañía mostrará documentos con los cuales espera mostrar que Samsung era consciente de la presunta infracción.

La respuesta de Samsung tuvo varias partes. En primer lugar, atacó directamente las pretensiones de Apple de pedir una indemnización de 2.000 millones de dólares. “Es una exageración obvia“, dijo John Quinn, uno de los litigantes para Samsung. Además, dijo que las patentes que la firma de Cupertino dice estar defendiendo son “pequeñas” y “menores“, y que no son suficientes como para influir en las decisiones de compra de los usuarios.

Para la firma surcoreana, en este juicio Apple no busca proteger la innovación tanto como “ganar [en la corte] lo que perdió en el mercado“.

El factor Google

Este ’round’ del juicio tiene un invitado inédito: Google. Samsung intentará mostrar que el blanco de los reclamos de Apple son funcionalidades del software de los teléfonos y no del hardware. Uno de los teléfonos demandados fue el Galaxy Nexus, cuyo software fue enteramente creado por Google; y los demás son, todos ellos, dispositivos Android.

Por eso, parte de la defensa de Samsung consistirá en llevar a la corte a algunos de los ejecutivos actuales y pasados de Android. Entre ellos estará Andy Rubin, el exjefe de móviles de Google, quien –según The Register– “se espera que sea llamado a testificar cómo los ingenieros de Choc Factory [el creador original del sistema operativo] estaban construyendo Android antes de que Apple recibiera sus patentes“.

Para Quinn, “este caso en realidad se trata de que Apple está intentando limitar las opciones de los consumidores y recortar la ventaja de su competidor principal, Android“. Según dijo, la demanda forma parte de una “guerra santa” contra Android que Steve Jobs declaró en 2010.

Para probar su punto, Samsung mostró un correo hasta ahora no publicado de Steve Jobs a sus 100 empleados más importantes, en el que delineaba la agenda del encuentro Top 100. En el correo, según se lee en el Wall Street Journal, la agenda que el fundador les impuso a los ejecutivos a cargo de iOS consistía en “ponerse a a la par de Android” en aspectos como las notificaciones, el ‘tethering’ –servir Wi-Fi– y servicios de habla.

En ese mismo correo, reporta Cnet, Jobs es citado diciendo que Apple debería concentrar sus esfuerzos en “atar todos sus productos, para encerrar aun más a nuestros consumidores en nuestro ecosistema“. A decir verdad, esta práctica es usual en la firma de la manzana, cuyos servicios de contenidos y sincronización solo son compatibles con sus propios dispositivos.

Apple, por su parte, respondió al intento de la firma surcoreana de involucrar al gigante de Mountain View. “Copiar el iPhone estaba literalmente involucrado en el proceso de desarrollo de Samsung“, dijo McElhinny. “Este caso no es sobre Google“, añadió.

Imagen: Janitors (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

6 comments

  • qué mamera con apple.. bu bu alguien vende más que yo bu bu.. que se vayan a chupar el dedo a otro lado

  • qué mamera con apple.. bu bu alguien vende más que yo bu bu.. que se vayan a chupar el dedo a otro lado

  • Algunas precisiones
    1. No importa la magnitud de las patentes que Samsung copia, sigue siendo plagio.
    2. Apple no se mete en la carrera de cuota de mercado, tiene un modelo de negocio robusto que depende de otras variables.

  • Algunas precisiones
    1. No importa la magnitud de las patentes que Samsung copia, sigue siendo plagio.
    2. Apple no se mete en la carrera de cuota de mercado, tiene un modelo de negocio robusto que depende de otras variables.

Archivos