El 4G de Avantel: la evolución del ‘walkie-talkie’

Avantel
Otro jugador de 4G

Avantel
Otro jugador de 4G

Si usted alguna vez ha trabajado, seguramente ha tenido –o, al menos, ha visto funcionar– un ‘Avantel’. En realidad, es un dispositivo que, al mismo tiempo, es un radioteléfono o PTT (‘push-to-talk’) y un celular, pues se comunica con las dos redes al mismo tiempo. Son muy populares en ambientes laborales en los que se requiere una red de comunicación constante entre muchas personas, pero en el mercado de consumidor son prácticamente desconocidos.

Sin embargo, Avantel presta muchos otros servicios. Hace tiempo que ofrece comunicación móvil por voz y datos a través de las tecnologías 2G y 3G. Aunque no tiene espectro propio en esas redes, sí funciona como una especie de operador virtual, pues arrienda el de cualquiera de las otras empresas que sí lo tienen. Y, más de un año después de ganar un bloque de espectro en la banda 4, lanzó esta semana su servicio de internet de alta velocidad.

Avantel quiere jugar en el mercado empresarial, que es su fuerte. Su presidente, Jorge Andrés Palacio, reveló que hoy tiene 230.000 usuarios en 21.000 empresas. Para implementar esta red, el operador invirtió una suma de 250 millones de dólares. El objetivo, según Palacio, es “llegar al 30% del sector productivo y a un millón de usuarios“.

4G para las empresas

Sus nuevos planes le apuntan a la simplicidad y a aprovechar los servicios con los que ya son fuertes en el mercado. A través del sitio web es posible contratar un único plan para cualquier cantidad de usuarios ,y personalizar el cupo de voz, datos y mensajes de texto que se le quiera asignar a cada uno de ellos. Para hacer el trámite, solo se necesita la cédula de ciudadanía del representante legal de la empresa o del titular del plan. La activación del primer usuario es gratuita, pero cada uno adicional vale $14.900.

Los ejecutivos de Avantel dicen que los precios son “competitivos”, aunque tienden a ser más altos que los de otras empresas. Palacio asegura que, desde hace tiempo, la empresa factura sus servicios de voz por segundos y “ofrece la mejor experiencia de usuario y el mejor servicio al cliente en Colombia“; algo que es meritorio pero que debe analizarse teniendo en cuenta el menor volumen de usuarios que tiene Avantel con respecto a los demás operadores.

Según la página web, un plan con 2 GB, 500 minutos y 50 mensajes de texto vale $93.401. Veamos una comparación con planes similares en los otros operadores que ofrecen planes pospago en Colombia. Por supuesto, esto solo ofrece una primera impresión de la competencia, y cada caso particular tiene matices que inciden en el resultado final.

Operador Datos Voz SMS Precio
Avantel 2 GB 500 min. 50 $93.401
Tigo 1,5 GB 500 min 50 $89.000
Movistar 2 GB 500 min n/d $91.800
Claro 3,6 GB 480 min 200* $99.800

*Solo a Claro

Además, Avantel está permitiéndoles a los usuarios utilizar el clásico PTT desde una aplicación gratuita para iOS o Android. A la aplicación se le asigna el código único que tendría un radio, y funciona exactamente igual (incluso con el mismo ‘pito’). Aunque muchos usuarios no podrían dejar de usar sus ‘walkie-talkies’, pues son equipos fuertes y diseñados para trabajar en campo, otros –lo de oficina, básicamente– sí podrían hacerlo.

Los planes no son baratos, pero el servicio es bueno

Hablando de equipos: Avantel ahora cuenta con un portafolio de 20 smartphones, que en líneas generales es muy similar al que ofrecen los demás canales de distribución. Están desde equipos gama alta como el LG G2, el Nokia Lumia 1020 o el Samsung Galaxy S5, hasta buenos gama media como el Moto G 4G, el Huawei 6256 o el Sony Xperia M2. Además, también está la opción de ofrecer tarjetas SIM, para que cualquier equipo compatible con la banda 4 pueda usar la red 4G –algo clave para atender la tendencia BYOD–.

Sobre el cubrimiento, las cifras son agridulces. El operador dice que tiene “1.100 municipios con servicios“, algo fácil de lograr cuando se está a hombros de otros operadores. Sin embargo, solo tiene conectividad 4G en 20 de ellos, en los que –según Raúl Amaya, vicepresidente de estrategia– “vive el 80% de los posibles clientes“. Palacio añade que Avantel cubre “todo el ecosistema: donde la gente trabaja y donde la gente vive“, con lo que espera convencer a los usuarios de que el servicio suplirá las necesidades la mayoría del tiempo.

El gran interrogante es la cobertura

 

Además, como es una red nueva y con pocos usuarios, la velocidad promedio podría ser muy superior a la que ofrezcan operadores con redes más establecidas. Amaya dice que en las pruebas ha llegado a 40 Mbps, pero en la que pudimos presenciar bordeó los 20 Mbps, lo que de todos modos está bastante bien.

Con este anuncio, ya solo quedan dos operadores por anunciar sus planes de 4G en el país: Directv y ETB. Se espera que lo haga pronto, para que, finalmente, el mercado de telecomunicaciones en Colombia de verdad tenga a todos sus jugadores sentados en la mesa.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

6 comments

Archivos