Recientemente se conoció que Google dejará de dar soporte a Android en los dispositivos de Huawei. Esta decisión se tomó luego del anuncio del Gobierno de Estados Unidos de incluir en la ‘lista negra’ del Departamento de Comercio de ese país a la compañía china. Si bien, en principio se conoció el tema con respecto al software, dicha decisión también afectaría las relaciones de Huawei con los fabricantes de chips, como informa Bloomberg.
Otras compañías se apartarían de Huawei
Se trataría de Intel, Qualcomm, Broadcom y Xilinx. Estas empresas son grandes fabricantes de microchips y proveedoras de Huawei. De acuerdo con el medio, sus fuentes habrían confirmado que dichas empresas habrían dicho a sus empleados que no proveerán sus productos a Huawei hasta nuevo aviso. Como informa Engadget, Intel le proporciona los chips a computadores como el MateBook X Pro. Por su parte, Broadcom y Xilinx hacen chips para el negocio de redes de la compañía. En cuanto a los smartphones, si bien Huawei fabrica sus propios procesadores, Qualcomm le provee ciertos microcomponentes para la fabricación de estos dispositivos.
La decisión de la Administración Trump llega en un momento álgido para Estados Unidos, China y la propia Huawei. En los últimos años, la empresa se ha convertido en uno de los jugadores más importantes en el tema de smartphones, en el cual ya se encuentra en segundo lugar. Además, la empresa es el proveedor de dispositivos para redes inalámbricas en el mundo y uno de los grandes protagonistas esperados para la nueva generación de redes celulares, 5G.
Adicionalmente, como agrega Bloomberg en la misma nota, las empresas estadounidenses de chips perderán un gran socio comercial, de ser permanente la decisión de dejar de proveer los chips. Las ventas de Intel a Huawei representan cerca del 1% de sus ingresos; las de Qualcomm, cerca del 2,6% y las de Broadcom, cerca del 5,3%. Todas estas empresas tuvieron una baja en el precio de sus acciones en la bolsa de Nueva York este lunes en la mañana.
Evitar el pánico
Por el momento no se sabe qué pasará. Sin embargo, los usuarios no deben dejarse llevar por el pánico. Google anunció que los actuales dispositivos de Huawei no perderán acceso a Google Play ni a la protección de seguridad de Google Play, como se puede ver en el siguiente tuit.
For Huawei users’ questions regarding our steps to comply w/ the recent US government actions: We assure you while we are complying with all US gov’t requirements, services like Google Play & security from Google Play Protect will keep functioning on your existing Huawei device.
— Android (@Android) 20 de mayo de 2019
“Para las preguntas de usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las recientes acciones del Gobierno estadounidense. Les aseguramos que aunque estamos cumpliendo con todos los requerimientos del Gobierno estadounidense, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en sus dispositivos Huawei actuales”, afirma la publicación.
Adicionalmente, la compañía china afirma que ya tiene listo un sistema operativo propio en caso de que deba reemplazar el Android de Google en sus equipos futuros, como informa Forbes. Eso sí, no sabemos si esto será tomado de manera positiva por el mercado, en especial con elementos como el desarrollo de aplicaciones.
Imagen: Pierre Metivier (vía Flickr).