IBM confirmó esta semana que llegó a un acuerdo para comprar a Red Hat por 34.000 millones de dólares, informó TechCrunch. Red Hat es una compañía conocida por ofrecer soluciones de código abierto para infraestructura empresarial en la nube, a través de servidores basados en Linux.
Red Hat será parte de IBM en 2019
De acuerdo con The Verge, Red Hat se convirtió hace seis años en la primera empresa de software de código abierto en sobrepasar los 1.000 millones de dólares en ingresos. A partir de la compra, esta empresa se convertirá en parte de la división de nube híbrida de IBM. Eso sí, la adquisición se llevaría a cabo durante el segundo semestre de 2019, pues todavía necesita ser aprobada por las juntas directivas de ambas empresas y por los entes regulatorios.
Con esta adquisición, IBM le apostaría a crecer aún más en infraestructura de la nube. En palabras del CEO de la empresa de servidores, Ginni Rometty, “la adquisición de Red Hat es revolucionaria. Lo cambia todo en el mercado de la nube”. Rometty espera que con este movimiento IBM se convierta en el proveedor de soluciones híbridas para la nube en el mundo. Las soluciones híbridas ofrecen integración entre almacenamiento privado y público, lo cual reduce costos.
A diferencia de Microsoft, Alibaba o AWS, IBM ofrece no solo su propia nube sino que provee sistemas multinube. La compañía también afirma que sus servicios permitirán que nuevos negocios puedan comenzar a operar en línea, debido a que se espera que los servicios en la nube sean cada vez más asequibles.
Rometty agregó que “la mayoría de las empresas hoy en día solo se encuentran en el 20% en su camino a la nube, alquilando poder de cómputo para ahorrar costos. El próximo 80% se trata de desbloquear valor de negocio real y lograr crecimiento. Por otra parte, el CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, afirma que IBM permitirá que su empresa llegue a una audiencia mayor. Además, aseguró que IBM mantendrá su “compromiso inquebrantable a la innovación de código abierto”.
Imágenes: Patrick y Mícheál Ó Foghlú (vía Flickr).