¿Cuál es el estado de la innovación financiera en Colombia?

Hace varias semanas Bancolombia nos puso a esperar impacientemente al domingo 16 de abril. De acuerdo con el banco, ese día descubriríamos una gran innovación. En la imagen de la campaña de expectativa veíamos una silueta de un celular. Por lo tanto, los usuarios estábamos esperando una novedad en este aspecto. ¿Qué entendemos por innovación financiera?

La campaña de expectativa de Bancolombia mostraba una silueta de un celular.

Sin embargo, llegó el día y Bancolombia lanzó una campaña llamada ‘Es el momento de todos’. Esta consta de una serie de videos e imágenes en los que habla sobre la importancia de las personas para la entidad. Al parecer, esta comunicación es parte de una campaña grande que reemplazará a la anterior ‘Le estamos poniendo el alma’.

De acuerdo con el banco, la innovación va más allá de la tecnología y utiliza a las personas para referirse a este concepto.

La discusión sobre la campaña llegó a las redes sociales. En estas, podemos ver comentarios de personas apoyando la campaña de Bancolombia y otros en contra. Además de las críticas al uso que se le dio al concepto, muchas personas se quedaron esperando novedades en la aplicación de celulares, como podría haber sugerido la campaña de expectativa. La primera pieza de la campaña ‘Es el momento de todos’ se encuentra a continuación.

¿La innovación son las personas?

De acuerdo con la definición de Wikipedia

, innovación es un cambio que introduce novedades. Es decir, nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. La definición añade que, en el sentido estricto, se dice que solo puede resultar innovación luego de que las ideas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos.

Bancolombia le cambió el significado a la palabra innovación en su nueva campaña 

Es aquí donde existe el problema. La innovación, en su sentido denotativo, no concuerda con lo que entiende el banco en su campaña ‘Es el momento de todos’. De acuerdo con la campaña, las personas son la innovación, lo cual es un sentido connotativo solo para la empresa, que entiende la palabra desde este aspecto. Es decir, la compañía le apostó a cambiarle el significado a una palabra.

Innovaciones en el sector financiero

La innovación financiera implica tecnología para las personas.

Edwin Zácipa, director ejecutivo de la asociación Colombia Fintech, afirma que las principales innovaciones actuales en el sector financiero nacieron por necesidad. Después de la crisis económica de 2008, se crearon nuevos instrumentos para buscar liquidez, opciones de crédito y abrir nuevos mercados. En este proceso colaboraron las empresas Fintech, que en principio fueron vistas como una amenaza por la banca tradicional.

Sin embargo, en la actualidad, muchas de las empresas consolidadas y emprendimientos del sector han contribuido al desarrollo de nuevas soluciones de plataformas para administrar dinero, invertir, financiar, así como la creación de medios de pagos y canales electrónicos. Es decir, los servicios financieros en este momento están permeados por la tecnología.

Los servicios financieros deben estar permeados por la tecnología

Hay diferentes ejemplos de innovación financiera. Uno de estos es Nubank. Esta startup, que nació en Brasil, está revolucionando las tarjetas de crédito. La tarjeta Nubank se gestiona a través de una aplicación muy sencilla que cuenta con chat, control de gastos y bloqueo con un solo clic.

Además, empresas como Facebook también le quieren apostar a los servicios financieros. De acuerdo con información reciente, la compañía podría comenzar a ofrecer pagos móviles y transferencia de dinero a través de WhatsApp en India. Así como estos, existen muchos ejemplos sobre innovación financiera que están presentes y que llegarán en los próximos años al sector.

Colombia, un país inmaduro en cuanto a innovación financiera

Zácipa afirma que Colombia todavía tiene un mercado joven. En nuestro país, los bancos mantienen un oligopolio y las reformas que se han hecho han nacido de forma reactiva. Un ejemplo que muchos recordaremos son las pirámides. Estas exigieron regulación del Gobierno y demostraron el alto interés de los ciudadanos en acceder a servicios financieros de financiamiento e inversión.

De acuerdo con Zácipa, la innovación financiera requiere no solo el desarrollo de nuevos productos y servicios sino también el desarrollo de nueva legislación acorde con este panorama. Se deben activar discusiones sobre nuevos mecanismos de financiamiento alternativo como lending, crowdfunding y financiamiento emprendedor. Respecto a este último tema, son pocas las alternativas del sector financiero para adquirir crédito de capital emprendedor para las personas en Colombia.

En Estados Unidos se creó el Jobs Act (Jumpstart Our Business Startups Act). Esta es una ley que promueve el financiamiento de los pequeños negocios en ese país. Por ejemplo, en Colombia no está permitido el crowdfunding, como sí lo está en otros países.

Por otro lado, afirma Zácipa, el ecosistema de pagos necesita mejoras en cuanto a la rapidez de las transacciones. Además, se necesita de estrategias de Open Banking. Estas permitirán a las empresas Fintech puedan acceder a los datos de los bancos y se puedan ofrecer nuevos productos y servicios.

En palabras de Zácipa: “En los últimos años la tendencias tecnológicas están cambiando. Es un movimiento global, un reto poderoso porque todas las industrias están transformándose digitalmente. El sector financiero no puede ser ajeno.”

A pesar de todo, hay innovación financiera en Colombia

La innovación financiera en Colombia se basa en el acceso a los canales financieros.

Sin embargo, en nuestro país sí se ha avanzado en temas como el acceso a servicios financieros. Se encuentran ejemplos como la masificación de corresponsales bancarios y cuentas de ahorro de trámite simplificado.

Hablando de Bancolombia, por ejemplo, este cuenta con Nequi, que incluye un bot de Messenger, llamado Eva. Este permite gestionar varios servicios de la cuenta por medio de Messenger. La pregunta es: ¿por qué estas funcionalidades no llegan a los usuarios de todos los servicios del banco?

Eso sí, han habido avances en varios temas. En 2015 se crearon las Sedpe, que son las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos. Esto ha permitido desarrollar en nuestro país los pagos electrónicos.

Además, se conformó la asociación Colombia Fintech que está trabajando por desarrollar un ecosistema dinámico para los negocios Fintech en el país. En esta están participando todos los actores: los emprendedores, los bancos, los capitales de riesgo, las franquicias, entre otros.

La asociación busca crear una política favorable para el crecimiento de la industria. Además del ejercicio legislativo, también se quiere crear un sello de confianza que acredite a aquellos negocios Fintech confiables.

Por otro lado, la asociación busca promover y difundir el conocimiento Fintech a los grupos asociados, con el fin de democratizarlo. Adicionalmente, esta quiere fortalecer el gremio para posicionarlo como un actor relevante y estratégico en el país.

Qué temas serán importantes en el futuro

Por último, Edwin Zácipa afirma que aunque la industria Fintech es muy heterogénea. Esto significa que hay una gran cantidad de productos y servicios que se están desarrollando. Pero eso sí, existen segmentos de negocio que son clave y que transformarán la industria en todos los sectores. Estos son el crowdfunding, insurtech, bitcoin y blockchain.

Imágenes: Bancolombia, PhonlamaiPhoto (vía iStock) y doyata (vía iStock). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

2 comments

  • Entre muy juicioso el 16 a ver los cambios en la sucursal, en las redes del banco buscando las novedades y que decepción ver esa campaña tan pendeja.

Archivos