¿Qué tan avanzada está la factura electrónica en Colombia?

Para el 2019 más de 800.000 empresas y algunas personas naturales estarán obligadas a manejar factura electrónica por orden de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Lo anterior significa que se acorta cada vez más el tiempo para implementar la tecnología que permite dar el salto de la factura de papel a la factura electrónica. Y la razón de esta decisión puede estar en los costos que significa hacer este cambio.

Sin embargo, un estudio realizado por Billentis, una firma consultora especializada en temas de factura electrónica, concluye que la factura electrónica reduce los costos de los procesos relacionados con papel entre un 50% y un 80%, y la inversión se recupera dentro de los seis primeros meses siguientes, es decir, que para las empresas hay todo un camino por recorrer en esta materia.

Otros beneficios

Como sistema de gestión, esta modalidad de facturación convierte el proceso manual de emisión y recepción de documentos como facturas y notas de crédito y débito en un proceso de intercambio de información electrónica, generando agilidad, reducción en las equivocaciones y disminución de costos.

Así mismo, la facturación electrónica responde a la política de ‘cero papel’ que busca disminuir considerablemente el uso de este recurso y contribuir así a la conservación del medio ambiente. La Dian calcula que la emisión de una factura electrónica cuesta 820 pesos versus una física que vale alrededor de 2.650 pesos; con lo cual se logra una importante reducción de gastos para este rubro.

Qué opinan quienes lideran procesos de facturación electrónica

Para Claudia Martin, gerente de la vertical financiera de iQ Outsourcing, desde hace varios años la facturación electrónica se ha convertido en un modelo que responde a necesidades puntuales de todos los sectores empresariales. “En Colombia, las empresas en su camino hacia la transformación digital deben adoptar la factura electrónica como un servicio global que responde a las necesidades de un consumidor digital cada vez más exigente. Además, este modelo de facturación permite simplificar la operación, disminuir costos, facilitar el acceso a datos y obtener procesos más transparentes y eficientes en el flujo de información que se establece entre el gobierno y las empresas”, comentó Martin.

Por su parte, Harmut Bock, presidente de Esdinamico, una compañía proveedora de facturación electrónica, opina que Colombia está atrasada frente a los países vecinos en la implementación de la factura electrónica. “Tan solo queda menos de año y medio para que el 100% de la facturación pase por mecanismos electrónicos, aun así Esdinamico prevé que los grandes contribuyentes estarán listos con todos los requerimientos al finalizar este año”.

Grandes contribuyentes deberán implementar factura electrónica

La Dian también estableció como meta que por lo menos 50.000 empresas facturen el 100% de sus documentos electrónicamente, por lo que esta entidad obligará a los grandes contribuyentes a implementar la facturación electrónica antes del 2019. En caso de no cumplir, se aplicarán las sanciones contempladas en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

De este modo, Bock agregó que incumplir el plazo de la Dian es uno de los graves errores que puede acarrear multas y sanciones. “A partir de la reforma tributaria que se aprobó en 2016 y empezó a implementarse en 2017, se establece que las organizaciones contribuyentes escogidas antes de 2019 deberán contratar operadores de servicios avalados por la Dian para empezar a usar facturación electrónica”.

Imagen: Pixabay

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos