La presentación de Microsoft en Nueva York fue la culminación de un giro de 180 grados que empezó cuando salió Steve Ballmer. En ese momento, la compañía se encontraba en problemas, con artículos funestos en la prensa cuestionando el modelo gerencial y la viabilidad de la multinacional. Después salieron noticias sobre las pérdidas generadas por el Surface y remató con el desastroso lanzamiento del Xbox One. Sin embargo, el cambio de mando le dio una nueva vida a una de las organizaciones más importantes del mercado.
El giró quedó cementado en la presentación del Surface Pro 4, el Surface Book, los nuevos Lumia y la banda. El común denominador de todos los equipos es Windows 10, la nueva plataforma de Microsoft que corrigió muchos de los errores cometidos con Windows 8. La prensa especializada recibió los nuevos productos con brazos abiertos, resaltando la fabricación de los equipos y la innovación de la compañía.
Pero más allá de los productos específicos, es llamativo ver cómo Microsoft ha logrado convertirse –una vez más– en un jugador importante en la industria. Frente a Google y Apple, la compañía de Redmond había perdido un poco de brillo, quedando por fuera de las justas móviles. Sin embargo, la recuperación, en cabeza de Satya Nadella, CEO de Microsoft y Panos Panay, encargado de la ingeniería de todos los dispositivos premium, se realizó gracias a los servicios y las plataformas.
Estratégicamente, Microsoft cada vez más se parece a Apple
Desde que Nadella lanzó su visión de ‘One Microsoft’, la compañía ha logrado crear un portafolio coherente de productos bajo Windows 10. Desde el Xbox hasta el más reciente Lumia –obviamente pasando por el PC– Microsoft está creando una sola experiencia, con todos los valores agregados que eso implica. Y ahora, con sus propios dispositivos, la multinacional puede controlar toda la cadena de valor, algo necesario teniendo en cuenta la fuerte competencia de Apple y Google (con sus dispositivos Pixel y el programa Nexus).
Estratégicamente, Microsoft cada vez más se parece a Apple. Está creando sus propios dispositivos que corren una plataforma cerrada, todo controlado desde Redmond. La apuesta de Microsoft es que la gente use sus productos y se conviertas en fervientes amantes de la compañía, creando el mismo efecto que tiene Apple con sus ‘fanboys’. “Queremos que los usuarios pasen de usar Windows […] a amar Windows”, dijo Nadella en el evento de lanzamiento. Porque más allá de las discusiones en los foros y comentarios de las noticias tecnológicas, los ‘fanboys’ juegan un papel muy importante para las empresas. Ellos son los primeros que compran los productos, hacen recomendaciones y generan prensa. Son evangelistas de las compañías, y logran crear mucho ruido alrededor de un producto.
Microsoft quiere recrear eso y de alguna manera lo está logrando. Sus lanzamientos son coherentes y están llamando la atención de muchas personas. En la redacción de ENTER.CO, casi todos quedamos con las ganas de comprar el nuevo Surface Book. Los lanzamiento de Microsoft y el éxito prolongado de Apple muestran que el camino tecnológico pasa por el matrimonio el software y el hardware. Sin embargo, entre más se parecen las dos compañías, más lejanas están.
Apple, con el lanzamiento del iPad Pro, confirmó que, por ahora, iOS y Mac OS X seguirán siendo dos productos totalmente independientes. Es más, hasta el mismo Tim Cook calmó los rumores sobre una posible convergencia de los dos sistemas operativos.
En cambio, Microsoft realizó una convergencia de todos los equipos bajo Windows 10. El Xbox, el PC y los celulares todos corren Windows 10 y la organización espera que, gracias a la unificación, los desarrolladores se animen a crear apps para muchos dispositivos al mismo tiempo. Si una empresa lanza una app para un Lumia, con unos pequeños cambios la puede publicar en la tienda para PC y, por qué no, para Xbox. El potencial para desarrolladores de juegos es inmenso.
Sin embargo, entre más se parecen las dos compañías, más lejanas están.
Una de las grandes críticas sobre el ecosistema de Windows es la falta de aplicaciones llamativas. Hoy, después de años en el mercado, todavía no está Snapchat en Windows Phone, tampoco YouTube o Periscope. Microsoft necesita un gancho para que los desarrolladores piensen primero en su plataforma, y la variedad de dispositivos puede ser esa carnada que solucione el problema.
Apple, a su vez, va feliz y campante. Se puede dar el lujo de copiar los productos de otras empresas, entre ellas Microsoft y Samsung, e innovar sin correr muchos riesgos. La tenue acogida que ha tenido el Apple Watch es un ejemplo de los riesgos que puede tomar la compañía. Con su caja y las utilidades del iPhone, Apple puede explorar otros campos sin arriesgar la salud financiera de la compañía.
Esto muestra a dos compañías que van hacia el mismo lugar pero por diferentes caminos. Microsoft quiere unificar su ecosistema bajo Windows 10, sacando varios dispositivos y creando alianzas con OEM que le ayuden a llegar a un número atractivo de usuarios. Una vez logren tener una masa crítica de usuarios en PC, podrán convencer a los desarrolladores a creen en la plataforma y desarrollar apps para sus teléfonos Lumia. Solo en ese momento podrán competir de tú a tú con Apple y Google. Esta es una de las razones por las cuales Microsoft sobrepasó los Lumia en su presentación. El gran foco de la presentación fue el Surface Pro 4 y el Surface Book, lo que demuestra que Microsoft tiene sus recursos en los PC.
Mientras tanto, en las oficinas de Cupertino seguramente todo seguirá igual. Siguen llevándose más del 90% de las utilidades del mercado de móviles y por ahí un 50% de las ganancias del mercado de PC. Sin embargo, no estaría de mal prestarle un poco de atención a Microsoft, que viene con buen viento y buena mar.
Imágenes: montaje ENTER.CO, ENTER.CO
Columna patrocinada por I-Sheep
Columna patrocinada por I-Sheep
Termina rematando lo mucho que ama a Cupertino :v :3
Yo no… la gente que compra. Esos números no me los inventé yo.
Como puede una compañía con menos del 10% de cuota de mercado tener casi el 50% de las ganancias? vendiendo mi**da a precio de oro….
Pues para eso están las empresas: para comprar barato y vender caro.
que mamera ese amor casi enfermizo con apple, ya quisiera apple tener todo lo que microsoft ofrece, eso de que se parece es un error gravisimo decirlo, de hecho el formato hibrido lo hizo popular por asi decirlo microsoft con la surface, mas bien apple y ahora google quieren poner la coletilla PRO en sus juguetes para copiar (innovacion si es apple) el concepto de productividad que está microsoft implantando, yo veo que microsoft tiene un ecosistema grandisimo y que poco a poco se ha ido integrando con base a windows 10 como eje principal, xbox, surface, surface book, lumia, azure, office 365, skype y un largo etc de productos.
Termina rematando lo mucho que ama a Cupertino :v :3
Yo no… la gente que compra. Esos números no me los inventé yo.
Como puede una compañía con menos del 10% de cuota de mercado tener casi el 50% de las ganancias? vendiendo mi**da a precio de oro….
Pues para eso están las empresas: para comprar barato y vender caro.
que mamera ese amor casi enfermizo con apple, ya quisiera apple tener todo lo que microsoft ofrece, eso de que se parece es un error gravisimo decirlo, de hecho el formato hibrido lo hizo popular por asi decirlo microsoft con la surface, mas bien apple y ahora google quieren poner la coletilla PRO en sus juguetes para copiar (innovacion si es apple) el concepto de productividad que está microsoft implantando, yo veo que microsoft tiene un ecosistema grandisimo y que poco a poco se ha ido integrando con base a windows 10 como eje principal, xbox, surface, surface book, lumia, azure, office 365, skype y un largo etc de productos.
“Muchos quedamos con las ganas de comprar un surface” mas bien “La maldita pobreza evitara que nos compremos un surface”
Jajajaja triste y cruel pero que cierto!!!!
“Muchos quedamos con las ganas de comprar un surface” mas bien “La maldita pobreza evitara que nos compremos un surface”
Jajajaja triste y cruel pero que cierto!!!!
Por primera vez en mucho tiempo leo un artículo que hable bien de Microsoft y la gestión que está haciendo, aunque el enlace en Facebook deje un encabezado algo amarillista…
Por primera vez en mucho tiempo leo un artículo que hable bien de Microsoft y la gestión que está haciendo, aunque el enlace en Facebook deje un encabezado algo amarillista…
Yo quiero una Surface con ganas casi salvajes, por otro lado, existiendo un mercado tan amplio, con tantos dispositivos, no entiendo cómo los desarrolladores no se lanzan de cabezas a hacer aplicaciones para Windows 10, tarde o temprano Windows volverá a ser la más relevante en todos los campos, una plataforma para todos los dispositivos, no se me antoja algo más útil
facil, es por cuestion de $$$$$$. Los usuarios de apple estan acostumbrados a pagar por aplicaciones, en cambio windows no. Tal vez esto cambie con el tiempo
Yo quiero una Surface con ganas casi salvajes, por otro lado, existiendo un mercado tan amplio, con tantos dispositivos, no entiendo cómo los desarrolladores no se lanzan de cabezas a hacer aplicaciones para Windows 10, tarde o temprano Windows volverá a ser la más relevante en todos los campos, una plataforma para todos los dispositivos, no se me antoja algo más útil
facil, es por cuestion de $$$$$$. Los usuarios de apple estan acostumbrados a pagar por aplicaciones, en cambio windows no. Tal vez esto cambie con el tiempo
Siendo una persona que cree fielmente que el mayor beneficio que podemos encontrar a una plataforma y los hardware es cuando todos pertenecen a la misma compania, cuando vi el lanzamiento de los productos de MS de verdad que me dieron ganas de comprarlos, como manejan con windows la portabilidad, los accesorios para conectar los diferentes dispositivos a una pantalla y un teclado, el nuevo computador… siento que MS tiene en este momento el potencial de generar tantas ganancias en un futuro cercano como el mismo Apple, todo dependerá de la sinergia que gane en estos últimos meses del ano. como dato curioso, tan pronto como fue sacado el nuevo portátil, la empresa donde trabajo va a cambiar de Dell a MS… de verdad que es una solución muy practica, productiva; finalmente que bueno es sentir que hay una empresa que ha visto que la forma mas coherente de arrebatarle las ganancias a Apple es realizando hardware y software! Bien por MS. nota, tengo solo productos Apple.
Hasta donde yo sé Windows no es una plataforma totalmente cerrada, se puede instalar en equipos de cualquier marca y otros fabricantes pueden sacar equipos con Windows Phone tranquilamente, eso es otra cosa en que se diferencia de Apple ya que estos controlan totalmente sus OS y dispositivos, eso si es Cerrado.
Siendo una persona que cree fielmente que el mayor beneficio que podemos encontrar a una plataforma y los hardware es cuando todos pertenecen a la misma compania, cuando vi el lanzamiento de los productos de MS de verdad que me dieron ganas de comprarlos, como manejan con windows la portabilidad, los accesorios para conectar los diferentes dispositivos a una pantalla y un teclado, el nuevo computador… siento que MS tiene en este momento el potencial de generar tantas ganancias en un futuro cercano como el mismo Apple, todo dependerá de la sinergia que gane en estos últimos meses del ano. como dato curioso, tan pronto como fue sacado el nuevo portátil, la empresa donde trabajo va a cambiar de Dell a MS… de verdad que es una solución muy practica, productiva; finalmente que bueno es sentir que hay una empresa que ha visto que la forma mas coherente de arrebatarle las ganancias a Apple es realizando hardware y software! Bien por MS. nota, tengo solo productos Apple.
Hasta donde yo sé Windows no es una plataforma totalmente cerrada, se puede instalar en equipos de cualquier marca y otros fabricantes pueden sacar equipos con Windows Phone tranquilamente, eso es otra cosa en que se diferencia de Apple ya que estos controlan totalmente sus OS y dispositivos, eso si es Cerrado.
se nota el tufillo de applefanboys desde bien lejos de los redactores de apple…… en el evento de microsoft quedo demostrado quien es quien en este momento, apple solo es iphones y ipads (pro), perdon pero la keynote de apple cada vez mas aburridas…Microsoft me tuvo en constante emocion en su evento, pero cuando mostro la surface book, fue casi epico… el señor tim cook se debio comer sus palabras cuando le preguntaron por la surface hace unos años y dijo que era como tener una nevera tostadora, en forma de burla, ahora que dira el señor tim cook con su propia nevera tostadora de juguete llamada ipad pro. por que al lado de la surface es solo eso un juguete caro… de hecho en el evento de microsoft mostraron un grafico de la nevera tostadora a modo de troleo.
se nota el tufillo de applefanboys desde bien lejos de los redactores de apple…… en el evento de microsoft quedo demostrado quien es quien en este momento, apple solo es iphones y ipads (pro), perdon pero la keynote de apple cada vez mas aburridas…Microsoft me tuvo en constante emocion en su evento, pero cuando mostro la surface book, fue casi epico… el señor tim cook se debio comer sus palabras cuando le preguntaron por la surface hace unos años y dijo que era como tener una nevera tostadora, en forma de burla, ahora que dira el señor tim cook con su propia nevera tostadora de juguete llamada ipad pro. por que al lado de la surface es solo eso un juguete caro… de hecho en el evento de microsoft mostraron un grafico de la nevera tostadora a modo de troleo.
¿Alguien ha notado que los proximos productos Microsoft no son precisamente baratos?. Parece que obtener una “buena experiencia de usuario” tiene inherente un costo economico adicional. En Apple la tienen clara desde hace años y en Redmon tambien han escogido ese camino (y me parece fantastico), pero lamentablemente de momento los poco convincentes lumia son el punto flaco de esta estrategia.
¿Alguien ha notado que los proximos productos Microsoft no son precisamente baratos?. Parece que obtener una “buena experiencia de usuario” tiene inherente un costo economico adicional. En Apple la tienen clara desde hace años y en Redmon tambien han escogido ese camino (y me parece fantastico), pero lamentablemente de momento los poco convincentes lumia son el punto flaco de esta estrategia.