Cuando Disney anunció su propia plataforma de streaming, muchos temieron por el futuro de Netflix. Después de todo, la compañía de Mickey Mouse es todo un monopolio del entretenimiento. Netflix, por otro lado, era la historia de una cenicienta que no contaba con la misma cantidad (y alcance) cantidad de licencias que su competencia. Y, en este mundo de contradicciones que representa la era del COVID-19, ahora Netflix es más valioso que Disney, al menos en lo que al valor de sus acciones se refiere.
La razón está en que en las últimas semanas el valor de la compañía ha incrementado. Por supuesto, la razón está vinculada con el hecho de que hoy millones de personas estén encerradas en casa y la plataforma de streaming sea más popular que nunca. Esto ha permitido que el valor de la compañía ascendiera a 187.3 mil millones de dólares.
Por otro lado, Disney se encuentra valorizada en la bolsa por 186.6 mil millones de dólares. Las cifras provienen de un artículo de Variety que analiza este escenario en que una plataforma le gana en este aspecto al monopolio que tiene las películas Marvel, Star Wars y todo el catálogo de 20th Century Fox. Pero esto es solo si ve el espectro de su plataforma Disney+. Lo cierto, es que la ventaja en el precio tiene más que ver con las perdidas de Disney, que las ganancias de Netflix.
A diferencia de Netflix, cuyo modelo está centrado solo en su servicio de streaming, Disney tiene muchos otros productos y servicios que sí se han visto afectados por la crisis actual. Sus parques de diversión tuvieron que ser cerrados, tuvo que cancelar todas sus líneas de cruceros, ha tenido que posponer algunos de sus estrenos ahora que los teatros están cerrados e incluso ESPN sufre ante la ausencia de eventos deportivos que televisar.
Te puede interesar: Las películas son el futuro de Netflix
De hecho, Hal Vogel, un analista económico, afirmó para Variety que hoy Disney está perdiendo cerca de 30 millones (o incluso más) al día. Aunque Bob Iger, presidente de la compañía, afirmó que la empresa tiene los fondos suficientes para subsistir una crisis prolongada, también ha afirmado que Disney “no volverá a ver un regreso a los negocios como antes”. Este elemento es que ha hecho que su precio en bolsa caiga en las últimas semanas y le ha dado la ventaja a Netflix.
Mientras tanto, Netflix parece ser uno de los pocos beneficiados con la crisis actual. Antes de los eventos de los últimos meses el servicio pronosticaba 7 millones de nuevos suscriptores para el primer trimestre de 2020. Pero considerando el panorama actual, parece claro que esta cifra podría ser mucho mayor.
Montaje: ENTER.CO