A partir de hoy (3 de agosto de 2020), los bancos comerciales iniciaron la implementación del nuevo Programa de Apoyo al Deudor (PAD), con la intención de aplicar medidas focalizadas y estructurales para los deudores afectados por la coyuntura del COVID-19.
Más noticias sobre COVID-19 aquí
El PAD es el mecanismo de la Superintendencia Financiera para ampliar las ayudas y beneficios de los deudores como complemento a las medidas tomadas en el mes de marzo, cuando inicio la cuarentena nacional. Para su implementación, asegura que cada entidad podrá hacer un análisis para reconocer la nueva realidad económica del deudor y permitirle continuar con la atención de las obligaciones existentes durante la vida del crédito con las siguientes recomendaciones:
- La reducción en el valor de la cuota.
- No se podrá aumentar la tasa de interés inicialmente pactada.
- Podrán otorgarse nuevos períodos de gracia sin la posibilidad de capitalización de intereses y sin cobrar intereses por otros conceptos que se difieran como cuotas de manejo y seguros.
Además, incluye medidas especiales para la originación y la calificación por nivel de riesgo para las micro, pequeñas, medianas y demás empresas que se encuentren o lleguen a estar en procesos de reorganización bajo la Ley 1116 de 2006 y los Decretos Legislativos 560 y 772 de 2020.
Para conocer más sobre el PAD, visite el sitio de la Superintendencia Financiera.
Imagen: Aymanejed (Vía Pixabay).