En este momento muchas de las empresas que manejan productos, si no tienen un servicio de venta en línea, por lo menos lo están pensando. La idea de tener un canal de ventas en Internet resulta atractivo, pero para dar el primer paso hay algunas cosas por tener en cuenta.
Lo primordial es que esta idea debe generar un cambio de mentalidad para cualquier compañía: Internet no solo es un nuevo canal, y hay grandes diferencias al ofrecer un producto en línea.
Para quienes están comenzando o para quienes quieran reafirmar la forma como están practicando el comercio electrónico, ya habíamos hecho una guía con 10 consejos para tener una tienda en línea vendedora, pero ahora traemos una pequeña guía con algunos consejos complementarios sobre cómo y qué deben hacer para comenzar.
Lo primero: es importante tener una plataforma tecnológica que brinde confianza, tanto para la empresa como para sus clientes. Por esto, en el sitio web es ideal que se encuentren algunos indicativos que darán confianza en el momento de la transacción:
- Diferentes fotografías de lo que los clientes está comprando, para que tenga claro exactamente cuál es el producto que va a adquirir. Esto debe ir apoyado con muy buenas descripciones.
- Indicadores de progreso de la compra, así las personas sabrán en qué etapa de la transacción se encuentran.
- Botones para volver atrás o deshacer las transacciones. Y estos deben estar de manera visible, para que los usuarios se sientan tranquilos si cometen algún error.
- Los diferentes tipos de pago que se tienen disponibles. Se debe intentar que sean todos los disponibles en el mercado, para brindar mayores posibilidades a los usuarios.
- Líneas de contacto de servicio al cliente, por si los compradores tienen dudas sobre el producto o la transacción. Lo más importante no es únicamente poner las ayudas, sino dar una respuesta oportuna y precisa.
- Una forma de guardar los productos escogidos, y poder seguir comprando antes de finalizar la transacción.
Después de tener un sitio web que genere confianza y con muy buenas indicaciones, hay algunos elementos adicionales que puede tener que le ayudarán a consolidarse, así como algunas cosas que es mejor evitar:
- Dar la oportunidad a los usuarios de retroalimentación: esto es importante para generar confianza en los nuevos compradores y también para corregir posibles errores.
- Ofrecer ventajas frente a la compra habitual: para los negocios que también tienen almacenes ‘de ladrillo y cemento’, es importante que el producto en línea ofrezca ventajas en precio o en valores agregados. Es necesario impulsar el comercio electrónico con ventajas reales para los compradores.
- Poner la disponibilidad del producto: no únicamente cuando se ha agotado, sino también si quedan pocas existencias.
- Mostrar siempre los costos de envío: evite a cada usuario una sorpresa desagradable. Los costos de envío deben estar desde el comienzo o en el momento de hacer el clic final de la compra.
- Si es posible, evitar que el usuario tenga que registrarse para iniciar el proceso: muchas veces el registro puede frenar una venta. Es preferible que este llegue cuando el usuario ya ha conocido el producto y ya tiene el impulso de hacer la compra.
Tenga presente que comenzar a ofrecer su producto en línea significa un cambio en la estrategia de su empresa. Si ya tomó la decisión y quiere comenzar con el comercio electrónico, es importante que integre a todas las personas que van a colaborar en el proceso y que van a seguir trabajando durante el mismo para elaborar un plan que sea conocido por todos. No debe ser un proyecto de unos cuantos o un capricho de un área.
Capacitarse también es importante, no únicamente en el uso y desarrollo de herramientas, sino también en todos los temas de comercio electrónico. En Latinoamérica, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la Cámara de Comercio Electrónico chilena y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, entre otras, buscan dar impulso y guía en estos temas por medio de seminarios, cursos y alianzas, así como con contenidos útiles en sus sitios web.
¿Qué otros elementos deben ser tenidos en cuenta en el momento de pensar en comercio electrónico? ¿Qué consejos nos pueden dar empresarios que ya tengan experiencia y éxito en sus ventas en línea? ¿Y qué les gustaría agregar a los clientes de las tiendas en línea latinoamericanas para que estas sean mejores?
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- Cupones en línea: verdaderos descuentos en la Red.
A la autora o editor de este artículo, mayor cuidado cuando redacten este tipo de contenido: “…los usuarios se sientan tranquilas si comenten algún error…” Recomiendo que Enter.Co incorpore un plug-in o extensión para permitir a nosotros los lectores reportar erratas.Independiente de lo anterior, este artículo es bastante interesante, pues hoy por hoy, las empresas deben ver en Internet nuevas oportunidades para promocionar sus productos o servicios.
Hola, John.
Gracias por la corrección. Aquí en los comentarios recibimos todo tipo de aportes, desde opiniones sobre los temas planteados y respuestas a las preguntas que lanzamos en las notas, hasta correcciones como las suyas y sugerencias de nuevos temas.
¡Saludos!
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Interesante artículo sobre las pautas que se deben tener encenta a la hora de entrar al comercio electrónico. Por otra parte quiero reportar que el enlace o link a la pagina de comercio electrónico de Colombia del artículo esta roto.
http://www.cce.org.co/
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Buen articulo para mas referencias los invito a leer este
interesante articulo http://www.e-shoppingcolombia.com.co/2011/09/como-iniciar-mi-negocio-de-e-commerce.html via @eshoppingcol
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Que articulo interesante . Creo que uno de los obstáculos son los costos de las pasarelas de pago acá en Colombia para implementar en la tienda virtual.El porcentaje que cobran es muy caro. deberían hacer un análisis de las empresas acá en Colombia que presten este servicio para saber cual es la mejor opción. solo conozco 2 Place to pay y Pagos online alguien sabe de otra?
Existen varias pasarelas de pago en Colombia alrededor de 13… lo importante es la confianza y experiencia que me ofrezcan para evitar el fraude que ahora es tan común y la seguridad de mis clientes a la hora de hacer una transacción. Nosotros utilizamos Place to Pay por los beneficios y acompañamiento constante que me ofrece
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Existen varias pasarelas de pago en Colombia alrededor de 13… lo importante es la confianza y experiencia que me ofrezcan para evitar el fraude que ahora es tan común y la seguridad de mis clientes a la hora de hacer una transacción. Nosotros utilizamos Place to Pay por los beneficios y acompañamiento constante que me ofrece
excelente! yo lo complementaria con otro articulo con otro que tenga el mismo titulo pero enfocado a los consumidores, es decir, como comprar en el exterior y no morir en el intento, la verdad es mas fácil de lo que muchos piensan y la clave es dar el primer paso, lo que se podría hacer con una guía similar para que compren por fuera, el manejo de las tarjetas de crédito y los métodos de cobro según la franquicia usada, los sistemas de mensajería existentes, las tiendas existentes en U.S.A, Europa o China, Tips de seguridad de las paginas al momentos de comprar, trazabilidad de los paquetes comprados, declaración y pago de impuestos y recepción del paquete acá en Colombia.
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Algo bien importante es que este visible los símbolos, certificados o su pasarela aliada para generar seguridad a la hora de comprar. Es recomendable que tenga unas faqs, video o imegen interactiva en la cual se explique el proceso de pago y certifique la seguridad de comprarle al comercio. Nunca olvidar y muy pocos en Colombia lo hacen
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MUY BUENOS CONSEJOS…MUCHAS GRACIAS.
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Algo que puede ayudar mucho al cliente es que PAYPAL en Colombia tenga todas las opciones activadas, como la de retirar dinero a tu cuenta de ahorros EN COLOMBIA!
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Tambie recomiendo mucho aplicaciones como eKomi. Es una aplicación en la que vale la pena invertir como empresario y que puede traer muchos beneficios a los negocios en línea. Como posicionamiento, confianza y lo más importante ventas.
Si necesitan más información les dejo mi correo. [email protected]
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