Parece que los tiempos de la “guerra termonuclear” de Apple contra Google y Android comienzan a terminar. El viernes por la tarde nos enteramos de que las dos empresas acordaron una tregua en la batalla de patentes que llevan años librando, según reportaba el Wall Street Journal y luego confirmaban declaraciones enviadas a medios estadounidenses.
Las empresas, según afirmaron, “acordaron abandonar todas los actuales litigios legales que existen directamente entre” ellas y “acordaron trabajar juntas en algunas áreas de la reforma del sistema de patentes“.
En concreto, el pacto afecta los litigios mantenidos por la dos empresas desde 2010, cuando Motorola Mobility demandó a Apple, solo para recibir una contrademanda. A partir de entonces, las empresas estaban involucradas en cerca de 20 casos legales en Estados Unidos y Alemania. Tras su compra de Motorola, Google heredó esos conflictos, y se quedó con ellos luego de vender el fabricante a Lenovo a comienzos de este año.
Apple y Google trabajarán juntos para “reformar el sistema de patentes“
Según el Journal, “el incentivo [de Google] para mantener esas demandas habría disminuido” tras la transacción. Además, el periódico asegura que parte de la decisión podría haberse dado luego de que los reguladores estadounidenses y europeos ejercieron presión sobre Google con respecto a la manera en la que utilizó esas patentes, que, según las autoridades, está obligada a licenciar.
Desde hace bastante tiempo son noticia los acercamientos formales e informales entre las dos empresas con miras a solucionar sus líos de patentes. En su momento, estos anuncios y gestos fueron recibidos con escepticismo, pero es evidente ahora que las circunstancias y los intereses cambiaron.
Sin embargo, Google sigue en un pleito de patentes con una empresa de la que Apple es accionista: Rockstar Consortium, de la que además forman parte empresas como BlackBerry, Sony y Microsoft.
¿Y Samsung?
Oficialmente, el pacto no afecta los conflictos de patentes entre Apple y Samsung, que se han convertido en la insignia de la generalizada guerra de patentes que se vive en la industria tecnológica. Sin embargo, rumores que vienen de Corea del Sur aseguran que un arreglo similar entre los dos rivales podría estar en camino.
¿Samsung se une a la paz?
Un rumor publicado por Korea Times, reproducido por Cnet, dice que las dos empresas reiniciaron sus diálogos de paz y evalúan la posibilidad de desechar todas las demandas que las enfrentan. Sin embargo, añade el rumor, es poco probable que la discusión alcance resultados en corto tiempo, pues hay muchos detalles que negociar.
Al parecer, el resultado salomónico del ’round’ más reciente entre las dos empresas, en el que se dictaminó que ambas infringieron mutuamente sus patentes y obtuvieron compensaciones muy inferiores a las que esperaban, impuso un ambiente más propicio para las negociaciones.
El pacto entre Apple y Google podría ser otro poderoso incentivo: el principal aliado de la surcoreana ya no quiere pelear con la firma de la manzana.
Imagen: ENTER.CO
el sistema de patentes de USA no es muy bueno que digamos…yo puedo llegar a patentar una maquina del tiempo y me aceptan la propuesta….
Ya lo patento Marlin Pohlman en 2004 XD.
lol
el sistema de patentes de USA no es muy bueno que digamos…yo puedo llegar a patentar una maquina del tiempo y me aceptan la propuesta….
Ya lo patento Marlin Pohlman en 2004 XD.
lol