Hace casi un año Xiaomi llegó con bombos y platillos a Brasil, con el ánimo de sacudir el mercado, no solo del país lusoparlante sino que este fuera también su puerta de entrada a Latinoamérica. Esto no pasó, pues de acuerdo con AndroidPit, la compañía no presentará nuevos modelos en la región y modificará su modelo de distribución.
La compañía china llegó a Brasil en junio de 2015 con dos productos: el Xiaomi Redmi 2 y la Mi Band, con precios competitivos para el país con los smartphones más caros del continente. En Colombia también fue presentado este equipo, que es un smartphone de gama media baja, aunque la compañía también tiene equipos de gama alta asequibles como el Xiaomi Mi5.
En palabras de Hugo Barra en entrevista con el medio, “Con los cambios constantes en las reglas de fabricación y tributación para las ventas a través de e-commerce en Brasil a final de 2015, y que todavía no están fortalecidas, decidimos no hacer nuevos lanzamientos en el país en el corto plazo. Sabemos de la expectativa de los fans con respecto a los nuevos productos, pero concluimos que, dada la actual situación, es la decisión correcta”.
Estas declaraciones no quieren decir que Xiaomi saldrá de Brasil, pero sí muchos de los cargos que se ejercían en ese país, en especial en el área de marketing y social media, pues estos ahora funcionarán desde Beijing. Xiaomi es una compañía que utiliza los canales digitales tanto para vender como para comunicarse con sus clientes, a quienes llaman fans.
Por otro lado, Xiaomi dejará de producir sus smartphones en Brasil, pues de acuerdo con Hugo Barra, “Estos eran producidos en Brasil cuando la fabricación fuera más ventajosa comparada con la importación”. Sin embargo, “como las reglas para los incentivos fiscales ofrecidos en Brasil para la producción local están en constante cambio, optamos, en este momento, por pausar la producción. Para los próximos productos, este diagnóstico se hará nuevamente”, agregó.
Lo anterior quiere decir que tal vez no veamos el Xiaomi Mi5 en tierras cariocas, y como consecuencia tampoco en otros mercados de la región, ¿o tal vez sí? La compañía no descarta llegar de manera más importante a otros mercados occidentales, aunque es más probable que lo haga en Estados Unidos. Ya veremos.
Imagen: ENTER.CO.
Que sorpresa, con mas mal servicio que tiene, me compre un mi4c, y venia con la pantalla defectuosa, y ahora nadie me responde, muy mal por parte de la empresa, ya realice una queja, ya que de hecho no son tan baratos