Esta mañana, la primera página del periódico El Tiempo era un aviso de un lánguido color gris en el que Tigo reconocía que los planes de telefonía móvil que anunció hace un par de semanas no son ilimitados. Gol de la Superintendencia de Industria y Comercio, que fue la que ordenó a la empresa corregir esta información.
Aunque las opiniones estén divididas, que los planes de Tigo fueran ilimitados o no es algo que no puede validarse a través del concepto subjetivo de los adeptos o detractores del operador. Se trata de un asunto que debe tener un asidero legal, que seguramente la SIC analizó muy bien. De manera que bien por la Superintendencia por cumplir su deber.
Sin embargo, no se puede negar que Tigo le dio un sacudón al mercado de telefonía móvil en el país, en el que los grandes operadores (Claro, Movistar y el mismo Tigo) nos tenían a los usuarios estirando los datos y los minutos al final de cada ciclo de facturación. Ofertas por 75.000 y 100.000 para planes de 15 y 30 GB, respectivamente, no se veían muy cerca en el panorama.
Pero llegaron. Y a Tigo no solo hay que reconocerle por haber dado el primer golpe, sino por haber sido claro en las condiciones (¿limitaciones?) de su oferta desde el comienzo. Y por mantenerlas, a pesar de que no las llame ilimitadas. Por supuesto, Claro y Movistar tuvieron que reaccionar.
Claro lo hizo con planes muy atractivos, que además de una gran cantidad de datos ofrecen valores agregados como acceso a los servicios almacenamiento en la nube, así como de streaming de audio y video que ofrece la empresa. Pero, inicialmente, la oferta solo estaba disponible para usuarios que se portaran desde otro operador (“Aplica únicamente para personas naturales que se porten a Claro activando uno de los planes Inesperados relacionados”, decían las condiciones originales); ayer me escribieron a decirme que el plan está disponible para todo el mundo (es decir, hubo un ‘cambio de planes’).
Y, atractiva como lo es, la oferta solo estará vigente hasta el 30 de septiembre. Ayer me dijeron que están evaluando extenderla hasta finales de octubre, pero hasta esta hora –10:52 de la mañana del viernes 28 de septiembre– el sitio Web de la empresa mantiene la fecha original.
Movistar, por su parte, reaccionó con planes menos agresivos en cuanto a los usuarios que cubren. Están orientados a que sus clientes se queden con ellos, no a quitarles usuarios a los otros operadores.
Lean la letra menuda de las ofertas de telefonía móvil
Nuestra recomendación para los lectores de ENTER.CO es revisar muy bien la letra menuda de las ofertas de los diferentes operadores. Allí suelen aparecer las condiciones que nos gustan menos a los clientes que los textos que se destacan en las campañas publicitarias, pero que al mismo tiempo permiten tomar mejores decisiones. De hecho, también recomendamos revisar las ofertas de otros operadores no tan grandes, pero que ya ofrecían planes con grandes cantidades de datos, como ETB y Avantel.
Por supuesto, nunca hay una oferta perfecta para todos los perfiles de clientes. Pero el golpe inicial fue lo suficientemente agresivo como para dedicarle un tiempo a analizar cada oferta y tomar la decisión más adecuada para sus hábitos de consumo y, por supuesto, para su bolsillo.
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