Estamos en la era de las redes sociales. Toda una generación está acostumbrada a ver el mundo a través de los lentes de Facebook, Twitter e Instagram. Su impacto es mucho más visible cuando estamos en un evento coyuntural, que reúne a la gente para discutir. En el caso de las elecciones, el uso de estos canales de comunicación es muchísimo mayor, teniendo en cuenta la facilidad que ofrecen no solo para enterarse de lo que sucede, sino también para participar de manera activa.Pensando en esto, .CO Internet, compañía encargada de administrar el dominio colombiano .CO , encargó al Centro Nacional de Consultoría la encuesta llamada ‘Percepciones y opiniones acerca de Internet en Colombia’. Del informe de resultados se destaca cómo se están empleando los diferentes medios en el país para acceder a contenidos sobre las elecciones presidenciales y de qué manera las redes sociales están jugando un rol esencial en el proceso.
¿Cómo ven los colombianos la información que reciben a través de redes sociales?
Pese a que Internet se ha convertido en algo fundamental en el día a día,a televisión es la primera fuente de consulta de los colombianos en época electoral, con el 68 por ciento, vale la pena resaltar la importancia de las redes sociales, ya que se han posicionado como el segundo canal al que más recurren los colombianos, con el 57 por ciento, seguidas por los medios digitales, con el 37 por ciento. Luego se ubica la radio, medio al cual acude la gente apenas en un 37 por ciento; y los medios impresos, con el 27 por ciento.Para Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet, es importante notar que este crecimiento en el uso de las redes sociales pone de manifiesto que Internet sí está siendo usando para ejercicios claros de nuestra actividad como ciudadanos o negociantes. La encuesta -realizada en Bogotá, Cali, Medellín, la Costa Caribe, los Santanderes y el Eje Cafetero- también señala que los encuestados consideran que los medios más influyentes durante este periodo son la televisión, con el 39 por ciento, seguida de las redes sociales con el 32 por ciento.
Noticias falsas: el nuevo dolor de cabeza de los electores
Otro punto relevante del estudio es la forma como los colombianos ven la información que reciben de Internet. El 77 por ciento declaró que, de las noticias que recibe en redes sociales de los candidatos, perciben ‘algunas noticias son verdaderas y otras son falsas’, mientras un pequeño porcentaje considera que toda o la mayoría de información es verdadera. Estas últimas cifras son bastante dicientes si se considera que, de acuerdo con la misma encuesta, el 49 por ciento de los participantes manifestó que la información que circula en redes influye en su voto en las elecciones.Durante la presentación se resaltó que esta percepción de la importancia y los peligros de la información por Internet tomó fuerza después de las elecciones por el Plebiscito de la Paz. Fue en este momento que políticos y público entendieron el impacto que la información en la web tiene en el voto colombiano. Así, hoy por hoy cualquier Candidato necesita de un plan digital, pues de lo contrario pierde gran parte del público al que debería llegar su mensaje. Imágenes: Pixabay vía Pexels.