Hoy en la mañana el presidente de Twitter, Dick Costolo, hizo un anuncio a simple vista impresionante: Twitter llegó a los 100 millones de usuarios activos. Esta nueva cifra corresponde al total de usuarios que ingresan a Twitter al menos una vez al mes, ya sea en el sitio Twitter.com o desde aplicaciones en el computador o los teléfonos móviles. Para complementar la cifra, hay otra aún más contundente que anunció Costolo: 50 millones de usuarios ingresan todos los días a Twitter, o sea, la mitad del total de activos.
Costolo también anuncio algunas otras cifras relevantes: del total de usuarios activos, el 40% no publica tweets, sino que se limita a seguir las actualizaciones de los usuarios seguidos. Esta cifra, según él, señala un crecimiento en los usuarios que no publican tweets, y segun Costolo, es una cifra positiva, ya que demuestra que Twitter se ha convertido de una plataforma de publicación a un sitio donde los usuarios pueden seguir sus intereses en tiempo real. “Estamos emocionados con este número. Es supersaludable”, dijo.
Sin embargo, estas cifras no coinciden con algunas estimadas por estudios de terceros. En un informe de marzo pasado, ENTER.CO señalaba que un estudio de Sysomos mostraba que solo el 5% de los usuarios de Twitter genera el 75% de la actividad, mientras que otro de Yahoo!, discutido en nuestro informe, decía que solo una élite del 0,05% de los usuarios publica la mitad de los tweets.
En muchos medios se está reportando que Twitter tiene 200 millones de usuarios registrados, y que según Costolo, la mitad, o sea los 100 millones de los que habló hoy, son los activos. Sin embargo, Twitter no ha sido transparente con sus cifras –el anuncio oficial de los 100 millones es una de las excepciones–, y de hecho para enero de 2011 ya se estimaba que había completado los 200 millones de usuarios, y de mantener el mismo crecimiento en lo corrido de 2011 ya debería tener más de 280 millones.
Otra cifra notable revelada por Costolo: el 55% de los usuarios activos se registra a Twitter desde un dispositivo móvil. Esta cifra representa un crecimiento positivo, dijo Costolo, ya que la empresa tiene el objetivo de capitalizar la explosión de dispositivos móviles y llegar a más de 2.000 millones de usuarios de estos en un futuro.
Además, Twitter ya ostenta 400 millones de visitas únicas al mes, una cifra importante si se tiene en cuenta que Costolo aseguró que las utilidades por publicidad van a ser la fuente principal de ganancias para la empresa, y a mayor tráfico, más espacio para los anuncios.
En el tema de las ganancias por publicidad, Costolo anunció que pronto Twitter hará uso de un sistema de Tweets Promocionados, algo así como los resultados destacados en las búsquedas que se hacen en Google (y que son anuncios de Google AdWords). La diferencia es que estos Tweets Promocionados aparecerán en donde haya un flujo de Tweets: no solo en el sitio web Twitter.com, sino que también en los canales de terceros. Esto le permitirá a Twitter hacer ganancias sin importar desde dónde o cómo hagan uso del servicio sus usuarios.
Todas estas cifras pintan una imagen optimista del estado de la empresa. Más aún si se tiene en cuenta que según el blog oficial de Twitter, dentro de unos meses activará el servicio en hindi, filipino, malayo y versiones simplificadas y tradicionales de chino, con lo que apoyarán un total de 17 idiomas, con un alcance que abarca todos los grandes mercados de internet del mundo y llega hasta la Estación Espacial Internacional.
Según mi pobre apreciación, no es un hito, este tipo de notas en este blog.
La pobreza de tu opinión no se coloca en duda; sin embargo coméntanos ¿cuáles notas serían de tu agrado? #UrnaVirtual.
A todos nos interesaria el tema de las cuatro firmas que compiten en el país por distribuir películas en Internet.
Twitter puede subir o bajar como el dolar… es solo mi pobre opinión.