Luego del escándalo por el uso indebido de datos de los usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica, la red social sigue suspendiendo aplicaciones.
Mientras se adelantan las investigaciones pertinentes, Facebook ya ha suspendido más de 400 apps y sacó de circulación una –myPersonality– “debido a las preocupaciones sobre los desarrolladores que las crearon o cómo la información que la gente eligió para compartir con la aplicación puede haber sido utilizada”, publicó el portal Money de CNN.
Facebook no ha dado los nombres de las 400 aplicaciones suspendidas; por ahora, solo se sabe que de mayo a hoy el número se ha duplicado. Sobre el caso de myPersonality, la red social procedió a su prohibición debido a que su dueño se negó a que le realizaran una auditoria.
Qué hacía myPersonality en Facebook
MyPersonality, creada en 2007 por un investigador de la Universidad de Cambridge llamado David Stillwell, ofrecía un cuestionario de personalidad que permitía a los usuarios participar en una investigación sobre psicología, explica el portal Gadgets 360.
“Facebook sabe que yo estaba y estoy dispuesto a proporcionar cualquier información a la que tienen derecho según sus términos de uso”, dijo Stillwel a PCMagazine en un comunicado. Añadió que los usuarios dieron su consentimiento explícito para que sus datos fueran usados y que permanecieron anónimos hasta que se usaron en la investigación.
El académico afirmó que Facebook sabía muy bien que la aplicación se diseñó con fines investigativos. “Por lo tanto, es extraño que ahora afirme haber ignorado la investigación myPersonality y creer que los datos pueden haber sido ‘mal utilizados’”, agregó. Facebook no ha comentado estas declaraciones.
Las 400 aplicaciones suspendidas hasta ahora se someterán a otra ronda de auditorías para determinar si realmente usaron mal lo datos de los usuarios de la red social, en cuyo caso serían eliminadas de ella.
Imágenes: Tobia Dziuva (vía Pexels)