Instagram aseguró hace unos meses que estaba trabajando en una versión para menores de 13 años, esto como parte del reconocimiento de que en la plataforma tienen menores de edad y que estos están expuestos al matoneo digital y a los predadores infantiles. Una carta firmada por 44 fiscales de diferentes estados de Estados Unidos le pide a la empresa no sacar su versión para niños.
Esta no es la primera vez que Facebook, compañía dueña de la plataforma, recibe una carta en contra de su versión de Instagram para niños. Una coalición de 35 organizaciones internacionales envió una carta a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, pidiéndole que cancele sus planes en abril.
Las razones dadas en ambas cartas son muy similares, por un lado, señalan las estrategias ineficientes que tienen la empresa para controlar el uso de las plataformas por parte de los menores de edad; además de señalar que muy probablemente los niños no querrán usar una versión especial, sin importar que tan parecida sea a la original. Por otro, señalan que los menores de edad no están preparados para entender la complejidad de las redes sociales y puede causar problemas y desordenes a largo plazo como ansiedad y depresión.
También te puede interesar: Organizaciones le piden a Zuckerberg no crear Instagram para niños.
En la carta enviada por los fiscales estadounidenses a Facebook, además señala que: “Sin duda esta es una mala idea, pone en peligro la seguridad de nuestros niños y en contacto directo con el peligro. Las redes sociales no solo son malas para ellos, sino que los pone en el objetivo de los predadores […]. Por eso le pedimos a Facebook que abandone la idea de lanzar ‘Instagram Kids'”.
Finalmente, señala dudas sobre como la empresa protegería a sus usuarios y cómo cumpliría con las leyes de protección de menores y su privacidad. De hecho, afirma que la empresa ya ha fallado en este tema en otras aplicaciones; por ejemplo, Facebook Messenger Kids les permitía a los niños unirse a grupos e intercambiar mensajes con extraños.
Imagen: Rawpixel.