58 % de las niñas han sido acosadas en redes sociales

Violencia en redes sociales

De acuerdo con una encuesta realizada por Plan Internacional, 58 % de las mujeres entre 15 y 22 años que tienen redes sociales aseguran haber sido acosadas o abusadas a través de estas. La violencia digital va desde mensajes explícitos, fotos pornográficas, stalkeo cibernético y otras formas que causan incomodidad y las ha obligado a replantearse su presencia en estas plataformas.

La encuesta fue realizada en 22 países de manera digital y participaron 14.000 niñas y mujeres. La red social donde aseguraron más se da las agresiones fue en Facebook, donde el 39 % aseguro haber tenido algún tipo de acoso; otras plataformas fueron Instagram (23 %), WhatsApp (14 %), Snapchat (10 %), Twitter (9 %) y TikTok (6 %). “A pesar de que la encuesta cubre varios países, la violencia tienen características similares en todos ellos”, aseguró Anne-Birgitte Albrecten, CEO de Plan Internacional.

Así mismo, se encontró que en países considerados de bajo ingreso hay mayor actividad en redes sociales y mayor presencia de violencia digital. El lenguaje abusivo es el más común (59 %), seguido de avergonzamiento a propósito (41 %), crítica a sus cuerpos (39 %) y amenazas de violencia sexual (39 %). Por su parte, 37 % de las niñas y mujeres pertenecientes a grupos étnicos asegura ser víctimas por su raza o etnia; mientras que 56 % de quienes se identifican con la comunidad LGBTIQ+ asegura que son acosadas por su identidad u orientación sexual. Lo que ha llevado a un 19 % de las encuestadas a dejar de usar o reducir su uso de estas plataformas; mientras que el 12 % ha cambiado la forma como se expresaban.

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Además, un 22 % asegura que han temido por su propia seguridad física o la de una amiga y 44 % aseguró que considera que las redes sociales deberían hacer algo para protegerlas. Por su parte, Albrecten señala que la violencia digital es una herramienta para el desempoderamiento y coartar la libre expresión y esto afecta la posibilidad que se conviertan en líderes de sus comunidades en el futuro. “Con el COVID-19, ahora más y más de nuestra cotidianidad es digital, es hora de que las plataformas hagan algo en contra de la violencia de género”, resalta.

El estudio por su parte asegura que un 35 % de encuestadas dice haber reportado a los responsables, pero que los ataques persistieron a través de nuevas cuentas o nada sucedía porque la red social no recibía el suficiente número de quejas para prestar atención.

Imagen: Averyanovphoto (Vía Pixabay). 

 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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