El abuso infantil le ha venido causando grandes dolores de cabeza a YouTube. Algunos de los videos que recomienda la plataforma llevan a contenidos en los que se explota a menores o en los que estos son víctimas de comentarios completamente salidos de tono.
De hecho, empresas como Epic Games, Nestlé y Disney han retirado sus anuncios como consecuencia de la controversia que se ha armado alrededor de esta situación, afirma el portal The Verge.
Como respuesta, YouTube anunció que hasta la fecha ha eliminado más de 400 canales y borrado decenas de millones de comentarios relacionados con abuso infantil.
Así ayudará Google a identificar contenidos con abuso infantil
Abuso infantil, una historia de nunca acabar
La controversia no es nueva. El portal TechCrunch recuerda que hace más de un año estalló un escándalo relacionado con la explotación infantil en la plataforma, que entonces se mencionaba como un nuevo episodio alrededor de este tema.
Hace un par de días, por su parte, el portal BuzzFeed publicó un artículo en el que denunciaba que el sistema de búsquedas de YouTube completaba de forma automática él término “how to have” (cómo tener, en español) con frases relacionadas con pedofilia.
Entonces, un portavoz de la plataforma de video respondió lo siguiente: “… nuestros equipos fueron alertados de este horrible resultado del sistema de auto completar y estamos trabajando para eliminarlo rápidamente. Estamos investigando este asunto para determinar qué había detrás de la aparición de este autocompletado”.
Tinder y otras aplicaciones de citas, en problemas por abuso infantil
Hacen lo posible, pero parece que no es suficiente
Mientras tanto, las opiniones se dividen entre quienes condenan a YouTube por no tomar medidas más fuertes para detener esta situación y quienes dicen que la plataforma combate de manera constante todas las situaciones relacionadas con abuso de menores.
Aunque no se relaciona con pornografía infantil, Amazon –el sitio de comercio electrónico más grande del mundo– ha venido enfrentando situaciones similares, debido a la aparición en sus catálogos de ventas de artículos de parafernalia nazi.
Aunque la empresa afirma que hace todo lo posible para eliminar estos productos y otros relacionados con odio por motivos raciales, étnicos y religiosos, entre otros, las denuncias de los usuarios que los siguen encontrando no cesan.
Si al navegar por la red encuentras contenidos relacionados con abuso infantil y no sabes qué hacer, te recomendamos visitar el sitio de Te Protejo, una iniciativa para la protección de la infancia y la adolescencia en Colombia.
Imágenes: FotoCulsinete y Frella (iStock).