Si eres un experto para manejar tu cuenta personal de WhatsApp, pero quieres sacarle provecho a esta herramienta en tus negocios, te enseñamos cómo activar y configurar una cuenta de WhatsApp Business. Sigue estas instrucciones.
Primero, descarga la aplicación WhatsApp para Negocios de la tienda de aplicaciones. Es gratuita.
Activa tu línea de celular mediante el proceso de verificación que indica la aplicación. Si lo que deseas es vincular una línea fija, es preciso que esperes el tiempo que indica para recibir el mensaje de texto y elegir la opción ‘Llámame’, con el n de recibir un código mediante llamada telefónica. Si tu empresa tiene conmutador, es preciso que esté al tanto para saber a qué extensión llegará la llamada.
Escribe el nombre de tu empresa. Si ese nombre no se ajusta a los parámetros que exige WhatsApp para Negocios, la aplicación te lo mencionará. Por ejemplo, no se pueden escribir los nombres con todas las letras en mayúscula, no puede haber más de un espacio entre palabras y no es posible agregar emoticones o símbolos.
Configura tu cuenta
Al ingresar a tu cuenta de WhastApp para Negocios ve al menú de Ajustes, ubicado arriba a la derecha en el ícono de tres puntos verticales. La primera opción que verás es ‘Ajustes de empresa’. Ingresa allí para ver las opciones exclusivas de la versión de WhastApp para Negocios.
Ajusta el perfil
En Perfil es posible ingresar toda la información relacionada con tu compañía. Allí podrás establecer la imagen de perfil, la ubicación en el mapa, el tipo de empresa, una descripción sobre lo que hace, horarios de atención, dirección de correo electrónico y dirección web. Esto es muy importante porque cuando la gente añada su línea y quiera hablarte esto es de las primeras cosas que consultará.
Mensajes de ausencia
Habilita el mensaje de ausencia, que te permitirá responder automáticamente con un mensaje a los usuarios cuando no estés disponible. Esto es posible configurarlo para que envíe el mensaje bajo tres circunstancias: siempre; en un horario personalizado que asignes; o que se coordine con el horario de atención que hayas establecido.
Mensaje de bienvenida
Se enviará cuando las personas te envíen un mensaje por primera vez o después de 14 días de inactividad. Podrás definir el mensaje, así como los destinatarios del mismo.
Respuestas rápidas
Esto se convierte en un listado de atajos para responder rápidamente a los contactos con mensajes que se envían con frecuencia. Una sola palabra antecedida del símbolo / le permitirá a la aplicación saber cuál es la respuesta que debe escribir.
Clasificación de mensajes.
Con todos los mensajes que llegarán, seguramente querrás clasificarlos. Las etiquetas en WhatsApp para Negocios son la mejor manera de hacerlo. En el listado de mensajes elige uno o varios de los mensajes. Luego presiona el ícono de etiqueta en la parte superior. La aplicación sugiere algunas etiquetas predeterminadas, pero tú podrás crear las suyas.
Imágenes: Capturas de pantalla; HeikoAL (vía Pixabay)