Los NFT han caído en gracia en los últimos años y ahora una de las pocas redes sociales que estaba interesada en ellos ha colgado la toalla también. X (todavía Twitter parta la mayor parte de sus usuarios) anunció que ya no ofrecerá soporte para las imágenes de perfil de tipo NFT.
Para ser justos con Elon Musk, la decisión de ofrecer NFT como una alternativa para poner en su imagen de perfil fue una decisión tomada en la administración antes de que él comprara la red social. Sin embargo, con la llegada del multimillonario la función pasó de ser una alternativa pública a convertirse en una de las ‘ventajas’ de adquirir X/Twitter Blue. Al momento de escribir este artículo, la descripción de los beneficios ya incluye el soporte a los avatares NFT.
Antes de que fuera eliminada, los usuarios de la red social podían configurar como foto de perfil un NFT que poseyeran en la red Ethereum, que se diferenciaba de las fotos de perfil por que se mostraba en un marco con forma de hexagonal. La función también permitía hacer clic en la imagen de perfil para obtener información sobre la colección de la que hizo parte, la dirección de contrato e incluso la aplicación en la que fue minteada.
Para ser honestos, no se trataba de una función particularmente popular. La integración con los NFT se realizó durante el boom de popularidad de las imágenes en el Blockchain. Por desgracia, los años que siguieron a la integración han demostrado que los NFT (o al menos el fervor con el que inicialmente se ofrecieron) no están para revolucionar la Internet.
Te puede interesar: Compradores ya no saben que hacer con los NFT que adquirieron ¿Por qué?
Por ahora las personas que tienen su avatar como un NFT todavía conservan una imagen de perfil hexagonal. Debido a que el anuncio no se realizó de manera formal, no sabemos si la red social tiene planes de eliminar este tipo de avatares eventualmente.
El que Twitter elimine la función es el acto final en lo que parece el final de la experimentación con NFT para redes sociales. Facebook e Instagram implementaron ideas similares en su momento, pero finalizaron el soporte para los cripto activos en 2023.
La falta de interés corresponde a la caída en el precio de la mayoría de colecciones de NFT. Por ejemplo, los famosos ‘Bored Ape’ se han desplomado en valor desde su punto más alto. No solo esto, sino que en cuestión de un año el interés de la industria de la tecnología pasó de estar en estos activos al potencial de la IA. El mismo Musk en su momento se mostró bastante interesado en el Blockchain, pero su objetivo actual con Twitter/X parece estar en la implementación de IA para atraer/retener a más usuarios.
Imágenes: Archivo ENTER.CO