Adolescentes no saben identificar noticias falsas en internet

Los estudiantes no verifican las fuentes ni la credibilidad de noticias patrocinadas.

Los estudiantes no verifican las fuentes ni la credibilidad de noticias patrocinadas.
Los estudiantes no verifican las fuentes ni la credibilidad de noticias patrocinadas.

Un reciente estudio de la Universidad de Stanford descubrió que los adolescentes no suelen evaluar la veracidad de lo que leen en internet. La investigación dice que a partir de los datos proporcionados de 7.804 estudiantes de colegio se descubrió que los jóvenes no distinguen entre contenido que está ‘patrocinado’ y noticias verdaderas en internet, según reportó The Wall Street Journal.

Este estudio, que se publicará el martes, es el más grande jamás realizado para evaluar la forma en que los adolescentes evalúan la información que encuentran en línea. Muchos estudiantes juzgan la credibilidad de un tuit ‘noticioso’ basado en qué tantos detalles contiene o si tiene una buena foto adjunta, y no en la fuente.

También, el 70% de los encuestados no ven ningún motivo válido para no confiar en un artículo sobre finanzas patrocinado, escrito por el CEO de un banco.

Casi cuatro de diez estudiantes de bachillerato creen, basados en un título, que una foto de margaritas deformes es una evidencia creíble de las condiciones tóxicas cerca de la planta nuclear Fukushima en Japón, incluso si no se da una fuente o una ubicación para la foto.

La investigación dice que los preadolescentes están en internet unas siete horas y media, fuera del colegio. Muchos estudiantes hacen varias tareas al tiempo, como chatear, leer y ver videos, así que no tienen muy buena concentración, según una investigadora de la Universidad de California. Este hecho podría implicar que los jóvenes no se empeñan en discernir qué contenidos deben considerar como verídicos.

Las grandes plataformas en línea, como Google y Facebook están trabajando para evitar que se difundan noticias falsas de sus plataformas de publicidad, como la función de verificación en las noticias de Google. Pero aún ningún esfuerzo es suficiente para que no haya información falsa o permeada en línea.

Según el medio, en Estados Unidos también ya existen esfuerzos por parte de instituciones educativas que buscan guiar a los estudiantes sobre cómo buscar información en línea y en qué fuentes confiar. Sin embargo, algunas condiciones modernas como que en algunos colegios ya no hay educación para bibliotecas y que no se enseña cultura sobre medios, sigue alimentando este problema.

El estudio sugiere que los estudiantes no tienen muchas habilidades para evaluar la credibilidad de fuentes en línea, lo cual hace difícil que distingan frente a formas sutiles de desinformación, como publicidad implícita o artículos patrocinados. El investigador líder del estudio, Sam Wineburg, le dijo al medio que los estudiantes deben aprender a corroborar la legitimidad de los sitios web al comparar con otras fuentes, y no confiar siempre en la posición que tenga un sitio en el ranking en Google.

Imagen: Pixabay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

2 comments

  • A modo de anécdota: En mi perfil de Facebook solía compartir noticias de Actualidad Panamericana (que mas que noticias falsas son noticias inverosímiles) y este año algunos estudiantes de 11, a los cuales les acepte la solicitud de contacto las comentaban con algunos de mis compañeros citándolas como si fueran la verdad absoluta. Sobra decir que mis compañeros de trabajo me informaron sobre esto y tiempo después que tuve una clase con ellos aproveche para dar un sermón al respecto jejeje

  • cierto que si quisiera leer recopilaciones de chismes y de clichés sin fundamento y que lo presentaran como ‘análisis del editor’, o que si no tienen nada más que escribir pongan una nota sobre jobs cómo haces de falta para poner algo de relleno iría a la sección de tecnología del tiempo, pero acá también han cometido sus faltas. como que salga una nota sobre una entidad que certifica documentos digitales, sin antes verificar si esa entidad está avalada para certificar, y que la evidencia es porque en els itio web ponen un poco de artículos y decretos, pero no eld ecreto que los avala para certificar.. o que si una compañía se llama compumundo hipermegared ya lo que dice es cierto.. y el reporte que la compañía les pasa lo ponen acá como una noticia.. ustedes también deberían ponerlo en práctica

Archivos