La firma de investigación comScore acaba de revelar (inglés) nuevos datos sobre el mercado de teléfonos inteligentes estadounidense y el panorama es, una vez más, muy prometedor para Android. Entre junio y septiembre de este año, el sistema operativo de Google fue el que más creció y se acerca cada vez más a Apple y RIM.
Aunque el líder en base instalada del mercado de ‘smartphones’ sigue siendo RIM, creadores del BlackBerry, su hegemonía parece estar llegando a su fin. La compañía canadiense perdió 2,8% de su participación en el mercado, bajando de 40,1% a 37,3%. Esto continúa la tendencia de los últimos meses.
Lo preocupante es que el declive ocurre en medio de una agresiva campaña de mercadeo para impulsar su nuevo BlackBerry Torch y el recién nacido sistema operativo BlackBerry OS 6. Cuando salen nuevos productos las cosas deben mejorar, no empeorar.
Apple, por su parte, no retrocedió, para tampoco puede celebrar porque no ganó terreno frente a RIM. La compañía de Cupertino se mantuvo con el 24,3% del mercado entre los meses en cuestión. Sin embargo, Apple no tiene por qué quejarse, pues hace poco se convirtió en el líder en ventas del mercado estadounidense de ‘smartphones’.
La verdadera estrella de este informe es Android, pues a diferencia de todos los otros participantes en la guerra de los teléfonos inteligentes, la plataforma de Google creció. En Estados Unidos, durante el mes de septiembre, el 21,4% de los usuarios de ‘smartphones’ tenían Android corriendo en su aparato. Eso representa un crecimiento de 6,5% en comparación con junio, cuando su tajada era de apenas 14,9%.
De continuar a este ritmo, Android podría llegar a ser líder del mercado en un año, pues su vertiginoso crecimiento es complementado por las perdidas o el estancamiento de la competencia. Falta ver qué pasa en Estados Unidos cuando Verizon, uno de los más grandes proveedores de telefonía celular del mundo, finalmente pueda ofrecer el iPhone.
Las otras tendencias notables son las de Palm y Microsoft. Aunque ambas compañías se enfrentan un panorama desolador, tienen apuestas para el futuro que podrían cambiar considerablemente el paisaje. Palm tiene a su Palm Pre 2 y estrena sistema operativo, al igual que Microsoft con su nuevo Windows Phone 7.
Vamos a ver qué pasa, porque en la guerra por el corazón de los fanáticos de la tecnología lo único garantizado es que las sorpresas abundan.