No ha pasado una semana desde que Donald Trump dio pistas sobre el lanzamiento de ‘Truth Social’ y ya esta futura red social sufrió su primer hackeo.
Anonymous se atribuyó la afectación que sucedió a tan solo dos horas de que la plataforma estuviera disponible por un breve tiempo en su versión beta.
El pasado 20 de octubre Donald Trump anunció que, a través de la recién creada Trump Media & Technology Group (TMTG), estaba desarrollando la red social con la que hará frente a los vetos que se le han impuesto en Facebook y Twitter.
La noticia alentaba a que los allegados al expresidente de Estados Unidos adquirieran en preventa la aplicación que estuvo en la tienda de aplicaciones de Apple; pero mientras eso ocurría, algunos miembros de Anonymous aprovecharon para probar las fallas internas de la plataforma con un hackeo.
Según las declaraciones que uno de los piratas informáticos involucrados entregó al New York Times, violar la seguridad de la plataforma no le tomó al colectivo ni mucho tiempo, ni tanto esfuerzo. Para lograrlo bastaron algunas capturas de pantalla compartidas por el grupo para que sus miembros accedieran a las entrañas de la red social. Desde allí crearon publicaciones grotescas y cuentas falsas que parodiaron a personajes asociados a la propagación de ‘fake news’ como Ron Watkins, quien es uno de los principales promotores de la teoría conspirativa del Q’Anon.
Te puede interesar: Trump demanda a Facebook, Twitter y Google por censura
Tan sencillo parece haber sido el hackeo que, incluso, algunos periodistas pudieron ingresar a la versión de prueba de ‘Truth Social’ y abrir cuentas atribuidas al mismo Trump o, en su defecto al ex vicepresidente Mike Pence, sin que se activara ningún protocolo de verificación de identidad para evitar la suplantación. Ante esta serie de eventos, ese mismo día TMTG prohibió la creación de más cuentas en la plataforma y eliminó la aplicación de la App Store.
Pese a que el contenido que se compartió sin permiso incluía fotografías y memes subidos de tono, según los miembros de Anonymous consultados por el New York Times, el hackeo de la red social respondió a los esfuerzos de la organización por “emprender una guerra online en contra los discursos de odio”.
Imágenes: Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels