A falta del botón de ‘No me gusta’, que ha protagonizado grandes amenazas informáticas para los usuarios de Facebook, un grupo de investigadores de la Universidad de Texas en Dallas decidió crear la aplicación EnemyGraph, a través de la cual los usuarios del sitio web de Zuckerberg pueden enlistar a cualquier persona, objeto o lugar que esté presente en la red social como un enemigo.
Según lo reconoce el sitio web de la aplicación, aunque la mayoría de las redes sociales traten de conectar a la gente basándose en sus afinidades, las personas también pueden entablar nuevas amistades motivadas por las cosas que les desagradan.
Mashable informó que Bradley Griffith, uno de los estudiantes que ayudó a desarrollar la aplicación, asegura que hasta el momento ha sido utilizada por 400 personas, aunque “lo más importante es que la cobertura que le han dado los medios ha ayudado a desencadenar una conversación más amplia sobre la naturaleza de las redes sociales y de Facebook en particular”, dijo Griffith.
Al empezar a utilizar EnemyGraph, los usuarios pueden encontrar en un listado los personajes, empresas, objetos o lugares que son “enemigos de tendencia” y dar clic en lo que quieran declarar como enemigo. Solo las personas que usted tenga dentro de sus amigos y que estén usando la aplicación podrán ver todo lo que haya enlistado como aquello que le molesta.
Dentro de la aplicación los usuarios de Facebook podrán encontrar dos espacios para clasificar a sus enemigos. ‘Archienemigos’, o ‘discordancia social’ son las categorías que ofrece EnemyGraph para que decida en dónde encaja mejor cada una de sus pesadillas.
“En realidad, se puede aprender mucho sobre la gente por lo que les molesta y lo que no les gusta (…) si a ti y a mi no nos gusta algo, eso realmente crea un lazo social que no ha sido explorado del todo en las redes sociales”, dijo Dean Terry, el profesor que dirige el programa de medios emergentes de la universidad y ayudó a conceptualizar el proyecto.
Terry aseguró además que algunos se han mostrado especialmente preocupadas por la posibilidad de mal uso de la aplicación, por lo que comenta que “si las personas no son amigas de alguien, o no utilizan la aplicación, no pueden ser catalogadas como un enemigo”.
Vamos a probar que tal sale la aplicación… suena bastante curiosa
Vamos a probar que tal sale la aplicación… suena bastante curiosa