Facebook les pagaba 20 dólares al mes a adultos y adolescentes que le permitían recopilar información de cómo usaban sus celulares a través de una aplicación y su actividad en Internet, en un proyecto que llamaban ‘Atlas’. La compañía usó el certificado de desarrolladores para esconder su actividad de Apple, ya que este tipo de permisos viola las condiciones de la compañía.
El primero en reportar la aplicación para investigar tendencias en línea y empresas que podían competir con Facebook fue el portal TechCrunch; después de esto, la red social deshabilitó la app para el sistema operativo iOS. Aún trabaja en los celulares Android.
Al instalar la aplicación, Facebook tenía acceso a mensajes enviados por mensajería instantánea, fotos y videos compartidos, correos electrónicos, búsquedas hechas en los navegadores, actividad de navegación y ubicación actual. Pero se desconoce cuál de toda esta información fue en realidad recopilada por la compañía.
Apple le quita el certificado a Facebook, que ahora está en problemas
Apple decidió quitarle los permisos de desarrollador empresarial a Facebook. Básicamente, estos le permitían a la red social crear aplicaciones para uso interno de sus empleados; por ejemplo, una app con el menú de los restaurantes dentro de las instalaciones. Así mismo, le permitían probar aplicaciones que aún no están disponibles para el público, explica el portal Techcrunch.
Sin embargo, la compañía aprovechó este certificado para distribuir la aplicación que le permitía recopilar datos de los usuarios desde el 2016. “Facebook usó su membresía para distribuir una aplicación que recolectaba datos de usuarios. Esto es una clara violación a los términos de Apple. A cualquiera que haga esto se le revocarán sus permisos, que es lo que hicimos para proteger a nuestros usuarios”, le dijo un vocero de Apple al portal CNN.
De acuerdo con diferentes portales, Facebook ha confirmado que la cancelación de este certificado le causó problemas en las labores diarias a sus empleados y que las compañías están conversando para solucionar el problema.
Facebook tendrá que responder; Google, también en la mira
Voceros de Facebook han asegurado que la aplicación no estaba espiando a los usuarios, pues se llamaba ‘Facebook Research App’. Además, de los participantes, 5% eran adolescentes que tuvieron que entregar un consentimiento dado por sus padres.
Hasta el momento, dos senadores estadounidenses han hecho comentarios públicos y pedido a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, responder sobre posibles fallas legales de este tipo de estudios y sobre la investigación hecha a menores de edad, lo que aseguran no debería ser permisible.
Aparentemente, Google podría estar en problemas también con una aplicación llamada ‘Screenwise Meter app’. Esta recolecta información no solo de celulares sino de televisores, enrutadores y computadores. Hace falta ver si Apple también le quita los certificados a la empresa.
Imagen: Hermman (Vía Pixabay).