Los disturbios en Londres llevan alrededor de tres días consecutivos, y llevaron a muchos a señalar las redes sociales, en especial Twitter y Facebook, como los grandes responsables de que los manifestantes hayan podido coordinar las revueltas, como ocurrió hace unos meses en Egipto, Argelia y otros países. Sin embargo, un jugador inesperado se convirtió en el principal aliado de los manifestantes, sobre todo en una primera etapa: el sistema de mensajería BlackBerry Messenger, el cual, por su carácter ‘privado’, fuera de Internet, les permitió a los líderes de las protestas planear sus acciones sin generar reacciones tempranas de las autoridades.
El diario The Guardian fue el primero en destacar el papel de BlackBerry en los hechos que tienen en jaque a las autoridades londinenses –y que se han expandido a otros lugares del país–. “Usando dispositivos BlackBerry –el teléfono inteligente elegido por la mayoría de los jóvenes británicos–, BBM permite a los usuarios enviar mensajes ‘de uno a muchos’ de sus contactos que tienen el PIN BBM. Para muchos jóvenes ‘armados’ con un BlackBerry, BBM remplazó los mensajes de texto porque es gratuito, instantáneo y llega a una comunidad mucho mayor que los SMS. Y a diferencia de Twitter o Facebook, muchos de los mensajes BBM no son rastreables por parte de las autoridades”, señala el informe de The Guardian.
El papel de BlackBerry Messenger fue el más importante en estos primeros días, pues los jóvenes difundieron mensajes indicando los sitios donde se realizarían disturbios y tratando de reclutar otros jóvenes que se sumaran a la protesta. Es difícil rastrear este tipo de mensajes pero es indiscutible que puede ser un medio de movilización, ya que en el estudio que reportamos de Ofcom, 37% de los adolescentes británicos entre los 13 y 18 años tiene un BlackBerry.
Las autoridades inglesas, que no han demostrado un conocimiento más profundo de Internet y otros medios tecnológicos en la movilización social que el que mostraron los países del Medio Oriente a comienzos de año, han lanzado afirmaciones como que Twitter y Facebook son culpables de los desórdenes, o que BlackBerry Messenger es usado por criminales. “Los medios sociales y otros métodos son responsables de estos actos criminales”, dijo en una rueda de prensa Steve Kavanagh, comisionado de la policía metropolitana de Londres. El sitio TechDirt les envió un mensaje contundente al respecto: “Pista para la policía metropolitana: si usted siempre va a culpar la herramienta, no va a hacer un buen trabajo controlando los disturbios. Si la gente quiere expresarse, encontrará la forma de hacerlo. No es la tecnología la que se debe culpar, pues esta es solo una herramienta”.
Las redes sociales, en particular Twitter y Facebook, poco a poco empezaron a jugar un papel más relevante en la situación. Muchos de los mensajes publicados sobre los disturbios que se ven en las redes han generado confusión. Algunos verdaderos participantes de las protestas se han tomado fotos con los objetos que obtuvieron de los saqueos y las suben a las redes, lo que en un momento dado generó que el comisionado Kavanagh pensara en detener a los usuarios de Twitter que escribieran o publicaran algo con actitud provocadora.
Pero no solo los protagonistas de los disturbios participan en las redes sociales: muchas personas de todo el mundo están usando, por ejemplo, el hashtag #londonriots (disturbios en Londres) en Twitter. También empiezan a circular hashtags como #prayforlondon (rezar por Londres) y #riotcleanup (limpieza de los distrubios), lo que muestra que la situación en las redes cambia rápidamente.
RIM se manifiesta y paga las consecuencias.
RIM, la compañía fabricante de BlackBerry, se vio en el ojo del huracán por las acusaciones de las autoridades inglesas, manifestó oficialmente su apoyo a las autoridades en su cuenta de Twitter y Patrick Spence, director de ventas globales de la compañía, declaró: “Nos sentimos impactados por los disturbios del fin de semana en Londres. Nos hemos comprometido con las autoridades para ayudar en todo lo que podamos. Como en todos los mercados del mundo en los que BlackBerry está disponible, cooperamos con los operadores de telecomunicaciones locales, funcionarios policiales y de regulación”.
RIM puede recibir la orden de entregar a las autoridades todos los detalles de actividad ilegal o sospechosa en su red BBM, aunque legalmente la firma podría oponerse en defensa de la seguridad y privacidad de los usuarios. Pero con estas declaraciones, está claro que la firma está del lado de las autoridades. Esto llevó a las primeras protestas contra RIM en el Reino Unido, en concreto contra su blog oficial, que sufrió un ataque de ‘defacement’: el grupo TriCk – TeaMp0isoN tomó control del sitio por unos minutos y le envió un mensaje amenazante a la compañía:
“Querido RIM: Usted NO ayudará a la policía del Reino Unido porque si usted lo hace, personas inocentes que estuvieron en el lugar y el momento equivocados y que tenían un BlackBerry serán procesados sin razón. La policía está buscando arrestar tantas personas como sea posible para salvarse de la vergüenza. Si usted le ayuda a la policía dándole logs de chats, localizaciones GPS, información de clientes y acceso al BBM de las personas, se van a arrepentir: tenemos acceso a su base de datos, que incluye la información personal de sus empleados. Si ustedes ayudan a la policía, nosotros le daremos esta información a los manifestantes… ¿De verdad quieren un grupo de jóvenes furiosos en la entrada de sus oficinas? Piénsenlo, y no crean que la policía protegerá a sus empleados, la policía no se puede proteger a sí misma… si usted toma la decisión equivocada, su base de datos será pública. Tome la decisión correcta, no sea una marioneta”.
Otras herramientas.
Por obvias razones, BBM ya no es la herramienta de comunicación y coordinación de los manifestantes ingleses, y Twitter y Facebook están siendo monitoreados por las autoridades, por lo que se están utilizando aplicaciones web y otros servicios web para difundir la información.
London Riots Map es una aplicación en línea que indica los lugares donde hay disturbios, alimentada con mensajes de los usuarios de Twitter. También están sitios como Blottr, Demotix y Storyful que reportan de manera independiente bajo el modelo de periodismo ciudadano.
En este momento las autoridades se enfocan en traer el orden a Londres y en la búsqueda, en las redes sociales y posiblemente en la BBM, de los organizadores y agitadores, en medio de miles de opiniones que se han generado allí. Lo que queda de lo que está sucediendo es la comparación inevitable sobre cómo los jóvenes se organizan –muchas veces mejor que las autoridades– a partir de su conocimiento del movimiento en las redes.
Notas relacionadas:
- Estudio británico revela adicción de los jóvenes a los smartphones.
- Egipto sin Internet: el gobierno bloqueó el acceso.
- Facebook y Twitter causarían crisis de identidad en toda una generación.
- BlackBerry Messenger (BBM) ya tiene más de 35 millones de usuarios.
- BlackBerry, el smartphone que más venden en Internet los colombianos.