Bluesky añade más de 2 millones de nuevos usuarios, después de que X/Twitter se prohibiera en Brasil

Bluesky añade más de 2 millones de nuevos usuarios, después de que X/Twitter se prohibiera en Brasil

¿Qué hacer cuando no hay Twitter/X? Al parecer la mejor opción es pasarse a otra aplicación en la que no esté Elon Musk. Diversos medios reportan que Bluesky ha ganado más de dos millones de usuarios desde que X fue prohibida en Brasil.

La información fue corroborada por Bluesky a través de una publicación en su red social, en la que aseguró que el número solo corresponde a la cantidad de usuarios que llegaron a la plataforma el pasado fin de semana. Es probable que el número final haya incrementado para este martes, 9 de septiembre.

No hay que ser Sherlock Holmes para adivinar que el origen de muchos de estos nuevos usuarios es la prohibición que se levantó este fin de semana en Brasil, después de que Elon Musk una vez más desafiara la decisión del magistrado de Alex de Moraes de responder por las sanciones y multas que se ha impuesto a la compañía. Bluesky confirmó esta teoría al compartir en portugués. el mismo anuncio sobre el incremento de usuarios

Por supuesto, 2 millones de nuevos suscriptores parece muy poco en comparación con los 24.96 millones de usuarios que tiene X en Brasil… pero sin duda representa un incremento importante para la red social que usualmente tiene un promedio de 8.4 millones de usuarios.

Te puede interesar: Twitter, BlueSky, Threads o Mastodon: ¿cuál es la mejor opción de todas?

El movimiento a otras redes sociales cuando algo ocurre con Twitter/X no es algo nuevo y Telegram, Threads y Bluesky suelen ser el destino para las personas que buscan un nuevo refugio para compartir sus ideas o estar enterados. Ocurrió algo similar cuando Elon Musk anunció que iba a eliminar las verificaciones o cuando la red social amenazó con esconder todavía más de sus unciones detrás de su sistema de monetización.

Bluesky gana… pero ¿por cuánto tiempo?

Por desgracia, muchos usuarios pueden encontrar que Bluesky no es exactamente el reemplazo de Twitter/X que esperaban. La red social fue construida con la idea de ofrecer una red social descentralizada (es decir, una que opera bajo premisas como código abierto o la idea de que no se debe esconder decisiones sobre su algoritmo a los usuarios) por Jack Dorsey, fundador y antiguo CEO de Twitter (en los días en los que su logo todavía era un pájaro azul).

Esto significa que Bluesky es una red social que opera en una escala mucho menor que la de Twitter. De hecho, hasta hace poco la plataforma solo permitía nuevos usuarios a través de invitación, al menos hasta que la llegada de Musk a Twitter/X motivó a muchos usuarios a encontrar otra nueva red social favorita. Por desgracia Bluesky no era la tierra prometida, siendo una versión mucho más sencilla y pequeña: no mensajes privados en grupo, un límite de 140 caracteres por publicación y en general la ausencia de muchas marcas o influenciadores clave.

Tampoco ha sembrado mucha fe en la plataforma el hecho de que Jack Dorsey haya abandonado la compañía, con fuentes cercanas a la red social asegurando que para él Bluesky estaba “repitiendo muchos de los errores de Twitter”.

Por ahora no parece haber una fecha final para el conflicto entre Musk y Brasil, en especial cuando el multimillonario ha decidido seguir escalando su pelea con los tribunales al amenazar al gobierno de Lula a través de su perfil en Twitter o negarse a prohibir sus servicios de Starlink en Brasil. De acuerdo con el decreto más reciente, las personas que accedan a Twitter a través de algún servicio alterno (por ejemplo, un VPN) están sujetas a multas diarias de hasta 5.000 reales (aproximadamente $3.7 millones de pesos).

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos