El segmento de las transmisiones en vivo despegó en China en 2016 y, desde entonces, no solo ha logrado sumar hasta 635 millones de espectadores anuales, sino que, de acuerdo al Wall Street Journal, los llamados ‘streamers’ le dejan al país ganancias de hasta US$ 30 mil millones.
Sin embargo, a las autoridades del gigante asiático no les hace gracia la cantidad de dinero que proviene de este tipo de actividad, ni están orgullosas al respecto, y por eso el gigante asiático adelanta desde abril del 2022, todo un proyecto de ley que permita limitar tanto el gasto diario de los usuarios que deciden donar dinero a estos personajes, como las ganancias que los ‘influencers’ pueden recibir por sus videos en vivo.
Sin embargo, esa no es la única estrategia que está adelantando China, basada en la idea de que el entretenimiento aporta poco menos que nada a la nación. El pasado 22 de junio, las autoridades de ese país publicaron su ‘Código de conducta para los streamers‘ con el fin de que los creadores de contenido sigan un lineamiento que les permita “cumplir” con lo que el Estado chino espera de ellos.
¿Qué dice la nueva normativa que controlará el comportamiento de streamers en China?
Según la revista digital, MIT Technology Review, el Código de Conducta encierra 31 categorías de contenido que no deberían aparecer en los videos en línea. Estas van desde la violencia y las autolesiones, hasta conceptos más ambiguos como enseñanzas religiosas y presumir de riqueza (O lo que es más exacto: mostrar un gran volumen de artículos de lujo , joyas, billetes y otros bienes similares en sus videos.)
Las guía también incluye reglas sobre la forma de vestir de los streamers y prohíbe el uso de deepfakes para hacer bromas sobre el liderazgo de China o negar el liderazgo del Partido Comunista de China, pues ese tipo de burlas “pueden poner en peligro la unidad nacional”.
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Las nuevas restricciones, que incluye la expedición de una especie de permiso para que streamers de distintas áreas puedan transmitir sus contenidos. complementan la regulación existente para contenidos de entretenimiento más tradicional como las películas y las series, en donde también se prohíben hablar intencionalmente sobre “temas polémicos en la opinión pública”.
El caso de censura más reciente, lo sufrió una abogada que a través de la plataforma china Douyin se dedica a responder preguntas en sus videos sobre procesos y trámites de divorcio. Según fuentes citadas por la revista, Lawyer Longfei, como se le conoce en esa red social, perdió el acceso a su cuenta durante 15 días, pues impulsar el divorcio va en contra de la ideología y los valores chinos.
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