China publica la ubicación de sus internautas para “controlar” su comportamiento

china

El fenómeno que hace que Internet exista pero bajo nuevas condiciones, en donde el servicio ya no funciona como una única red global, sino como una red nacional aislada del mundo tiene un nombre. Se conoce como “Splinternet”: un concepto que hace referencia a tres características fundamentales de este tipo de Internet censurado: las limitación de la libertad de expresión de los usuarios, el aislamiento frente al resto del mundo en tiempos de globalización y también el control estatal sobre los contenidos que se comparten en la web, tal y como ocurre en China.

¿Recuerdas el caso en el que las autoridades de ese país decidieron eliminar de varias plataformas de streaming chinas como iQiyi, Tencent Video, Youku y Bilibililas, todas las escenas de la serie Friends que contuvieran referencias a la homosexualidad? ¿O te acuerdas de cuando, a principios del 2022, en medio del contexto de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, China obligó a los asistentes del evento (incluyendo deportistas), descargar la polémica aplicación ‘My 2022’ con la que el gobierno buscó no solo monitorear el cumplimiento de los controles sanitarios para evitar el contagio de covid-19, sino espiar y penalizar los comportamientos “anti-chinos” que pudieran tener los usuarios? Pues bien, las censura china en Internet ha comenzado a adquirir una nueva dimensión.

Publicar la ubicación de los usuarios: la nueva táctica de control china

De acuerdo al New York Times, las autoridades del país asiático idearon una nueva forma de controlar el comportamiento de los usuarios de las redes sociales de esa nación. Se trata de una etiqueta que se ubica debajo de las publicaciones realizadas por cualquier persona, en donde se especifica su ubicación real.

Si bien las autoridades chinas aseguran que la nueva táctica (que parece más bien una estrategia de amedrentamiento dirigida hacia quienes puedan parecer desleales con su nación) “ayudará a detectar campañas de desinformación en el extranjero destinadas a desestabilizar el país”, lo cierto es que algunos ciudadanos (incluso de quienes viven en otros países) han expresado temor ante la posibilidad de que ya no solo se les pueda intimidar o acosar virtualmente por sus posturas, sino también físicamente.

Este tipo de rastreo que funciona gracias a la dirección IP de los dispositivos de los usuarios, comenzó a usarse cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. El conflicto sirvió para que China desplegara inicialmente su idea en Weibo (una especie de Twitter chino), ya que pudo justificarla bajo el argumento de que los medios extranjeros estaban manipulando la información referente a los ataques rusos en territorio ucraniano.

Pese a que la estrategia ya comenzó a desplegarse en otras redes sociales del país, no todos los usuarios están bajo la lupa de los censores, pues las cuentas de algunos artistas, del CEO de Weibo, y de funcionarios del gobierno están exentas de la medida.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos