Aunque TikTok al igual que las otras redes sociales cuentan con ciertas políticas de privacidad respecto los datos de los usuarios y su debido manejo. Aunque ByteDance, empresa matriz de TikTok no está verificando los datos recopilados sobre los usuarios de Estados Unidos parece que la compañía si lo hizo.
BuzzFeed News revisó más de una docena de declaraciones de nueve empleados de la compañía; en ellos se revelaba que los ingenieros de la red social en China efectivamente tuvieron acceso a los datos de usuarios estadounidenses desde septiembre del año pasado hasta principios de este año. Entre las declaraciones se encuentran los comentarios de un miembro del departamento de Confianza y Seguridad de TikTok comentó que en septiembre del 2021 que: “todo se ve en China”; incluso se mencionó que un ingeniero con sede en Beijing que “tiene acceso a todo” al que llaman “Administrador maestro”.
Te puede interesar: TikTok quiere que no pases mucho tiempo en TikTok
Si las revelaciones que se hablaron en los audios son realmente ciertas, le darían la razón al expresidente Donald Trump cuando mencionó en una orden ejecutiva de agosto del 2020 que la “recopilación de datos de TikTok amenaza con permitir que China acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses”. Por su parte, TikTok dijo en repetidas ocasiones que nunca había compartido y nunca compartiría los datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino.
Ahora que la investigación de BuzzFeed News salió a la luz, un portavoz de TikTok dijo que la aplicación se encuentra “entre las plataformas más analizadas desde el punto de vista de la seguridad” y que planea “eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses”. Habrá que esperar si de parte de la aplicación los ejecutivos deciden dar declaraciones al respecto y revelar la información sobre la recopilación de datos.
Imagen: archivo