Justo cuando parecía que estaba claro lo que Google quería hacer con sus dos sistemas operativos, la compañía confirmó lo contrario. En noviembre, Eric Schmidt –el entonces presidente de Google que cedió su puesto a Larry Page–, reveló que la visión de Google para sus sistemas operativos tenía dos cabezas, cada una para un tipo de interfaz. Se suponía que Chrome OS iba a funcionar en aparatos con teclado y Android serviría en los que usaran tecnología táctil, pero ahora se sabe que no será así.
Cnet puclibó un artículo en el que revela unos indicios muy fuertes que apuntan a que Chrome OS servirá en tablets. Tan fuertes, de hecho, que Google escogió no negarlos ni esconderse detrás de la clásica frase corporativa ‘no confirmamos ni negamos la información’. “Estamos comenzando trabajos iniciales en código abierto para tablets, pero no tenemos nada nuevo que anunciar en este momento”, fue la respuesta oficial de la empresa al artículo de Cnet.
Además de revelar las intenciones de Google, el sitio web hizo un listado de las pruebas que demuestran la extraña estrategia de la empresa. Hay varias razones, pero las más dicientes son que ahora se puede predeterminar que el navegador de Chrome OS muestre la versión tablet de los sitios web y que un teclado virtual también es una posibilidad en el sistema operativo.
¿Qué está pensado Google?
Con esta noticia se acaba la especulación sobre los planes móviles de Chrome OS, pero ese fin revive las dudas que existían antes de las declaraciones de Eric Shcmidt. ¿Cómo va a hacer Google para manejar dos sistemas operativos móviles que compiten entre sí? En este momento la empresa está empujando Android Honeycomb como el futuro de los tablets, pero ya está claro que también hay planes para poner Chrome OS en estos dispositivos. ¿Cómo va a funcionar eso?
A no ser que venga de Google, cualquier respuesta a esta pregunta no es más que especulación. Hay una gran cantidad de teorías rondando por la Red (como siempre) pero después de revisar varias hay una en particular que podría estar bien orientada y que tiene mucho sentido. Quizás el factor diferenciador entre Chrome OS y Android es que el primero está pensado para un mercado muy diferente al del segundo.
Según Peter Smith, de IT World (o mejor, un amigo de Peter, pues según el periodista fue un conocido quien le sugirió esta posibilidad), Google podría tener en mente aparatos de gama baja para Chrome OS. La lógica detrás de la especulación es lo que le da fortaleza: Chrome OS está pensado para ser un sistema operativo apalancado casi totalmente en computación en la nube, por lo que no necesitaría almacenamiento. Esto le permitiría a Google y sus aliados vender tablets a un precio considerablemente menor al de la competencia, aunque el tablet de 99 dólares que se sueña Peter Smith puede estar aún un poco lejos.
Más allá de lo que haga Google con Chrome OS, es de esperarse que siga apoyando a Android como sistema operativo para tablets (al menos eso espero yo después de arriesgarme con un Xoom), ¿pero qué otras sorpresas se traerá entre manos Google con su dúo dinámico de sistemas operativos? ¿Será una de las nuevas estrategias de Larry ahora que está de capitán en Google?
ups!… me habia olvidado de Chrome OS… un sistema que era pensado para netbooks… (y como parece que tienen sus días contados), seria muy bueno para tablets…. adios honeycomb!!!
uy no, a mi es que eso de guardar todo en la nube no me convence en lo mas minimo, mucho menos en colombia con las velocidades pauperrimas q manejamos y los elevados costos de los planes de datos. mejor la comodidad, confiabilidad y rapidez de los archivos guardados en un disco duro o memoria flash.
No me parece plausible en nuestro pais que esto se aproveche, primero porque si los netbooks se estan masificando, ni hablar de las tabled, y más si vienen pre-instaladas con Win 7 (excepto Ipad, obivio). Segundo, la computación en la nube tampoco ha cogido suficiente vuelo, simplemente la gente está acostumbrada a manejar toda la info en sus propios equipos, y ese cambio de concepción puede tardar años en acentuarse.
En Estados Unidos seria genial, pero como todo, estamos a ños luz de distancia tenológica respecto a otros paises.
Hay algo raro en esto? Mas bien no se ira por ChromeOS aprovechando todo lo que peda sacar del mundo Open SOurce con Android… y para la fragmentacion?
patada en las bolas a honeycomb? esperemos a ver que pasa… qeu bonito suena todo eso en la nube pero con el poder del gobierno de monitorear todo lo que haces, que feo que despues lo usen para calumniar