Esta semana un reporte alertó a muchos de los usuarios de LinkedIn. Al parecer la compañía ha estado utilizando la información de las personas en la red social para entrenar a su algoritmo en los últimos dos años. Aunque por ahora los principales afectados parecen ser los usuarios de los Estados Unidos (principalmente porque las políticas de protección de datos en el país no son tan estrictas como en otras partes del mundo), para muchos la idea de tener su información personal como el material de aprendizaje del próximo ChatGPT no es muy placentera.
Pero la alerta principal existe porque recientemente LinkedIn y otras redes sociales han expresado su interés en ofrecer los datos de sus datos para desarrollar sus propias herramientas de inteligencia artificial. ¿Cuál es entonces la alternativa que tienen los usuarios? Pues simplemente puedes optar por apagar el permiso para que LinkedIn utilice tus datos personales para entrenar su algoritmo (o a futuro cualquiera de sus otras herramientas).
¿Cómo puedo configurar LinkedIn para que use mis datos personales para entrenar su algoritmo?
1 – Lo primero que tienes que hacer es ingresar a tu perfil de LinkedIn.
2 – Selecciona el icono de tu perfil y luego la opción de ‘Ajustes y privacidad’.
3 – Luego selecciona la opción de ‘Privacidad de Datos’.
4 – Selecciona la opción de ‘Datos para mejorar la IA de generativa’.
5 – Por último, desactiva la opción que dice ‘Usar mis Datos para entrenar modelos de IA que crean contenido’.
En caso de que también quieras evitar que LinkedIn utilice tu información también para que socios compartan tus datos personales para estudios sociales y económicos, puedes seleccionar la casilla que se encuentra arriba para desactivar también esta opción.
LinkedIn no es la única red social que se ha visto en medio de las criticas por su decisión de entrenar a sus modelos de IA generativa utilizando los datos de sus redes sociales. La mayoría de estas redes sociales suelen actualizar sus términos y condiciones para recolectar esta información, pero no informan (al menos de manera eficiente) a sus usuarios sobre las alternativas que tienen para no ser parte de este barrido de información.
Imágenes: Foto de Abid Shah en Unsplash y captura de pantalla