Cómo hacer publicidad para su negocio usando AdWords

AdWords es el producto de Google más rentable. Conozca como usarlo.

Tecnoguía: El ABC de Google Adwords para Pymes from ENTER.CO on Vimeo.

Por Camilo Andrés García.

La experiencia de Diego Fernando Nieto, director de ventas y marketing de la Pyme Call Processing Technologies, demuestra por qué es una buena idea incluir publicidad digital dentro del plan estratégico de una pequeña y mediana empresa. “Hemos cerrado ya cinco negocios y cerca de 30 oportunidades de clientes se nos han presentado gracias a nuestra apuesta por Adwords”, comenta Nieto.

Muchas empresas en todo el país por estos días deben estar analizando si deben tomar la decisión que hizo Call Processing Technologies. ¿Será que la publicidad digital ofrece algún tipo de ganancia estratégica?

Gustavo Alvarado, gerente de marketing de producto de Google Colombia, explica que los cambios que se están produciendo en el país, Latinoamérica y el mundo son buenos argumentos para tomar una decisión frente a la publicidad digital.

Las razones son claras: se debe tener una presencia en línea. Los consumidores están cambiando la forma de buscar información local, pues siete de cada 10 latinos utilizan la búsqueda en línea para obtener información sobre viajes y tecnología antes de comprar en los puntos de venta”, explica el funcionario. Es decir, cada vez más, los posibles compradores toman decisiones cuando buscan en Google o en la web.

Esto es posible gracias a servicios como Google Adwords, Pautefácil o RedRock Interactive:herramientas de publicidad en línea que buscan, básicamente, que una Pyme pueda alcanzar nuevos clientes.

Así que, si quiere que su empresa disfrute del servicio de AdWords –el más usado en su tipo en el mundo–, que ofrece mostrar avisos de su producto a un target específico en Internet, debe seguir estos cinco pasos.

1. Tome una decisión estratégica para su negocio

Intente encontrar argumentos del por qué debe invertir parte de su presupuesto en publicidad digital. Haga una búsqueda en redes sociales acerca de la categoría, servicio o producto que usted vende. Tenga en cuenta qué dicen las personas, cuántas páginas web existen. Analice el entorno digital.

En Colombia, los usuarios de Google AdWords van desde grupos musicales hasta compañías que venden desayunos en línea. Un ejemplo de esto es Luis Hernando Robles y su mariachi: tras realizar una inversión de 800.000 pesos mensuales, lograron concretar 25 serenatas a la semana, cuando solo realizaban un promedio de siete. Cada una de ellas tiene un costo de 170.000 pesos.

2. Use la herramienta

Desde que entra a la página de Adwords, Google le muestra la información paso a paso de creación de publicidad. Imagen: Screenshot Google
Desde que entra a la página de Adwords, Google le muestra la información paso a paso de creación de publicidad. Imagen: Screenshot Google

La herramienta está diseñada para que pueda ser usada por cualquier persona con un conocimiento mínimo de cómo funciona Internet.

Usted puede aprender por su cuenta –le tomará tiempo–,  o también existe la posibilidad de contratar los avisos con una agencia de publicidad que tenga experiencia en la configuración de la cuenta y la pauta. Usted elige.

Obviamente, si se decide por la agencia tendrá que pagar los costos por el servicio. Se recomienda contratar solo servicios de compañías que tengan el certificado que da Google para este tipo de actividades. Una simple búsqueda en internet lo llevará a ubicar varias organizaciones con experiencia y certificaciones en todo el país.

Si se decide por aprender, debe tener en cuenta que toda la información está disponible en línea. El mismo Google tiene unforo y una comunidad muy fuerte de usuarios, donde se hacen y se responden todo tipo de preguntas.

3. Crear una estrategia

Ese es el reto de la apuesta por AdWords. El éxito de su publicidad en Internet dependerá de que usted seleccione correctamente las palabras clave que su potencial cliente busca en Google u otros sitios de internet. Si lo hace bien, su aviso podrá aparecer en el buscador o sitios web socios.

Las llamadas palabras clave lo son todo para tener éxito, pues son las que hacen que un usuario de Internet vea su aviso. La Pyme debe identificar cuáles son esos términos. Por ejemplo, una panadería puede usar ‘panadería Bogotá’, ‘pan Bogotá’, ‘pan’, ‘galletas’, ‘roscón’, etc.

Lo único que usted necesita para crear una estrategia y sus primeros avisos es tener una cuenta de Google. Es posible que ya cuente con una: si tiene un correo de Gmail,ya puede ingresar a la plataforma. Una vez allí, deberá registrarse. Le pedirán una serie de datos personales y la forma de pago con la que cancelará el servicio. Se puede hacer con tarjeta de crédito.

Una ventaja de AdWords es que no existe un presupuesto mínimo para invertir. Usted puede comenzar intentando con un presupuesto de unos cuantos dólares mientras aprende, y luego lanzarse con ideas mucho más avanzadas.

Luego de que usted realiza el registro, solo debe seguir cuatro pasos. Todos ellos están perfectamente documentados en la plataforma.

Lo primero que deberá hacer es seleccionar los portales web, el idioma y las ciudades en los que aparecerá el anuncio. Puede elegirlos usted mismo, o puede pedirle a la herramienta que los escoja por usted. Segundo, usted debe seleccionar un presupuesto. AdWords solo le cobrará a usted cuando un cliente haga clic en su anuncio.

El tercer paso consiste en redactar el aviso. Los expertos recomiendan verbos activos, precisión y anuncios cortos. Por ejemplo: Un ‘copy’ como ‘Conozca el mejor pan de Bogotá’ es mejor que ‘La panadería que lo hará volar’ o que ‘Nuestro criossant lo convencerá de que somos los mejores panaderos de la ciudad’.

Por ultimo, deberá seleccionar un título y una descripción. También deberá ubicar las posibles palabras claves que su potencial cliente buscaría. Esto se hace por medio de una herramienta que tiene Google. Una vez usted haga estos cuatro pasos ya tendrá su aviso en linea.

Aproveche las opciones de segmentación de región para enfocar su negocio al publico que desea. Imagen: Screenshot Adwords
Aproveche las opciones de segmentación de región para enfocar su negocio al publico que desea. Imagen: Screenshot Adwords

4. Soporte su estrategia con su presencia en Internet

Etiquetar de forma correcta lo puede llevar a estar siempre entre las primeras opciones de las listas. Imagen: Screenshot Google
Etiquetar de forma correcta lo puede llevar a estar siempre entre las primeras opciones de las listas. Imagen: Screenshot Google

Como aconseja Nieto, se debe tener en cuenta que el anuncio por si solo no es suficiente.

Nieto sugiere tener una presencia activa en Internet. Al crear el anuncio, intente que el link vaya a una página web donde el producto o servicio esté bien presentado. Jamás olvide la información única del producto, ni –lo más importante– los datos de contacto, como un número telefónico o un correo electrónico.

Un ‘tip’ final es no dejarse tentar por las ofertas que Google u otros proveedores ponen por ahí. Muy seguramente, usted o alguien de su empresa ya ha recibido bonos gratis para saber de qué se trata Adwords. “no se deje impresionar hasta que pruebe usted mismo si el servicio es efectivo”, aconseja Nieto.

5. Mida, rectifique, analice

Luego de dar sus primeros pasos con Adwords, deberá analizar los datos. La primera pregunta que deberá responder es: ¿logré algún nuevo cliente con el uso de mis avisos digitales? Luego, ya puede analizar los datos que la misma herramienta genera. Allí se pueden observar si las palabras claves que fueron seleccionadas son correctas o fueron efectivas.

Un emprendedor debe tener claro que en el momento de tomar la decisión de utilizar AdWords, contará con una herramienta de publicidad en línea de Google, que podrá ayudarlo a alcanzar nuevos clientes. Podrá potencializar las ventas y maximizar el retorno de inversión orientando sus anuncios a una audiencia relevante en motores de búsqueda, sitios web y dispositivos móviles”, anota Alvarado.

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Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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