¿Cómo los algoritmos de Facebook e Instagram favorecen partidos políticos en elecciones?

Facebook encontró la forma de poner más publicidad y pagar a sus creadores.

Un estudio del Politécnico de Milán, Ludwig Maximilians Universität de Múnich y el instituto CENTAI de Turín, revela que los algoritmos de las redes sociales favorecen el contenido patrocinado por ciertos partidos políticos dado el mismo presupuesto de inversión.

La revista científica Eureka asegura que los investigadores analizaron más de 80.000 anuncios políticos en Facebook e Instagram antes de las elecciones federales alemanas de 2021.

Estos anuncios fueron puestos por partidos de todo el espectro político y generaron más de 1.100 millones de impresiones durante una elección con más de 60 millones de votantes elegibles.

La investigación publicada en PNAS Nexus, explica que al investigar las desigualdades de las campañas en línea, emergieron discrepancias significativas en la efectividad de la publicidad y la intensidad con la que los anuncios llegaban a sus objetivos, favoreciendo a los grupos más extremistas.

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“Los datos recopilados revelan que más del 70% de los partidos utilizan perfiles de usuarios en sus anuncios. Además, el cálculo de las variaciones en los costes publicitarios (impresiones por euro gastado) muestra que no todos los partidos obtienen los mismos resultados con el mismo presupuesto. El partido de extrema derecha AfD es el más eficaz, con anuncios casi seis veces más eficientes que sus competidores que invirtieron el mismo presupuesto. Los Verdes son el partido menos rentable”, reseña Eureka.

Francesco Pierri, investigador del grupo de investigación Data Science, dice que “El mayor éxito de su publicidad podría explicarse por el hecho de que los temas políticos incendiarios promovidos por los partidos populistas tienden a atraer mucha atención en las redes sociales. En consecuencia, los algoritmos favorecerían los anuncios de campaña con ese contenido”.

El documento también revela que la discrepancia entre la audiencia objetivo y la audiencia real alcanzada por todos los partidos. Mientras que la mayoría de los partidos tendían a llegar a una audiencia más joven de lo esperado, ocurrió lo contrario con la extrema derecha.

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“Vemos un sesgo sistemático en la distribución de los anuncios políticos de los diferentes partidos. Si se dirigen a un público específico o envían mensajes contradictorios sobre cuestiones políticas a diferentes grupos, esto puede limitar la participación política de los grupos desfavorecidos”, continúa Pierri.

Y continúa: “Peor aún, los algoritmos utilizados por las plataformas no permiten verificar si implican sesgos en la distribución de anuncios. Si, por ejemplo, algunos partidos pagan sistemáticamente precios más altos que otros por anuncios similares, esto daña la competencia política. Necesitamos una mayor transparencia por parte de las plataformas en lo que respecta a la publicidad política para garantizar unas elecciones justas y sin concesiones”.ç

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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