Apple, Disney, IBM y otras de las compañías más grandes del mundo han decidido abandonar X (Twitter). El éxodo de anunciantes radica en un temor por un incremento en las publicaciones anti semitas y algunos comentarios que han salido de la misma cuenta de Elon Musk. ¿Y de qué manera está reaccionando la plataforma? ¿Ha incrementado la moderación en la plataforma? ¿Emitió Musk alguna disculpa por sus comentarios o una aclaración? Para nada. En vez de eso el multimillonario demandó a uno de los medios de comunicación que han criticado su manejo de X (Twitter).
Este 21 de noviembre se ha hecho pública una demanda que X (Twitter) presentó contra Media Matters, el sitio cuyo artículo investigativo inició la conversación sobre el discurso de odio en la red social y la salida de múltiples marcas. La semana anterior el portal publicó un artículo titulado “Mientras Musk respalda la teoría de la conspiración antisemita, X ha estado colocando anuncios de Apple, Bravo, IBM, Oracle y Xfinity junto a contenido pronazi”. La publicación reúne una serie de capturas que muestran cómo la plataforma está mostrando publicidad al lado de publicaciones que tiene contenido que reniega el holocausto o incluye imágenes de Adolf Hitler. Más importante, el artículo asegura que uno de los motivos por los que estas publicaciones están comenzando a verse con mayor frecuencia en la red social está en la decisión de permitir el regreso de perfiles pronazi.
En respuesta a esto Musk, durante el final de semana, prometió que lanzaría una ‘demanda nuclear’ con el objetivo de defenderse del ‘ataque fraudulento’ que Media Matters y otros medios de comunicación habían realizado contra la plataforma. En efecto, este lunes 20 de noviembre un abogado de X (Twitter) presentó la demanda, pero parece omitir muchas de las acusaciones y amenazas que el multimillonario prometió.
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Lo que la demanda asegura que Media Matters hizo fue ‘crear’ y ‘manufacturar’ las capturas de pantalla dentro del artículo, al crear una situación en la que estos artículos muestran el contenido.
Hay algo de razón en la manera en la que la demanda describe la situación. El medio de comunicación utilizó una cuenta vieja y luego comenzó a seguir cuentas que contenían o promovían contenido antisemita. Lo que el abogado de Musk omite es que parte de las promesas que X (Twitter) ha realizado a estas marcas es que sus anuncios no serán mostrados al lado de contenido que pueda ser considerado como sensible u ofensivo. De hecho, solo fue hasta después de que el artículo fuera publicado que se removió la opción para que estas cuentas dejaran de monetizar.
Por el momento ni Musk, ni Linda Yaccarino (la nueva CEO de la red social) han emitido algún comunicado que indique la respuesta que tendrá la plataforma frente al incremento de publicaciones antisemitas al lado de publicidad. La red social ha tenido problemas para retener a grandes anunciantes de la llegada de Musk, con reportes que indican que ha perdido cerca del 70% de las compañías más grandes que antes pautaban en ella.
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