¿Cuántas redes sociales usas a diario? Si eres como la mayoría de nosotros, mínimo entras a Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y Pinterest religiosamente. No es un secreto que las redes sociales se están tomando cada vez más minutos de nuestros días. Este es, de hecho, uno de los objetivos de muchas nuevas funciones dentro de ellas mismas. Por ejemplo, las secciones de Explorar o de seguir hashtags, tienen como fin que pasemos más tiempo dentro de Instagram.
Este no es por sí mismo, un mal hábito. Muchas personas usan las redes sociales para leer noticias, informarse sobre temas de su interés, conocer amigos, seguir nuevas tendencias de moda, entre otros. Estas plataformas son una herramienta, incluso, para personas que viven de ellas, como los llamados ‘influencers’.
Sin embargo, si crees que todo el tiempo que pasas en redes sociales podrías dedicarlo a otras actividades que siempre has querido probar, o quieres mejorar unas que ya haces; entonces es hora de limitar el tiempo dentro de ellas. Puedes fijar esta meta como uno de tus propósitos de año nuevo. Hoy te contaremos paso a paso, algunos consejos basados en un artículo de Bustle, para dejar tu adicción a las redes sociales.
Primer paso: aceptar el problema
Tal como con cualquier adicción, el primer paso es detectar que existe un problema que se quiere mejorar o solucionar. Debes entender que las redes sociales son un sistema que está a tu servicio, y no al contrario. Son herramientas, no estilos de vida, nos recuerda un artículo de LifeHacker. A menos que uses tus redes sociales para ganar dinero o compartir tu trabajo, lo más probable es que las estés usando de más ¿Pero qué tanto?
Aquí viene el segundo paso: hacer los cálculos
Para este proceso de ‘detox’ es indispensable que descubras exactamente cuánto tiempo estás dedicando a las redes sociales. Haz el experimento un par de días ‘normales’ de trabajo o estudio. Enciende un cronómetro cada vez que uses redes sociales y suma el total al final del día. Probablemente te sorprendas del resultado. Pero ese es el objetivo.
Luego de saber tu tiempo, debes fijar una meta: el total de minutos que quieres dedicar a diario. Así como cuando decimos que queremos bajar 2 o 5 kilos. Debes proponerte no pasarte de esos minutos a diario. Lo más recomendable en este caso es fijar un aproximado, para no ser tan estrictos. Por ejemplo, pasar entre 1 y 2 horas en total. Así tienes un intervalo razonable.
Tercer paso: ¿Cómo limito el tiempo?
Este es el paso más importante. Porque es muy fácil gastarnos el tiempo que tenemos en una ‘sola sentada’ y eso no es lo que queremos. Debemos tener estrategias que nos permitan aprovechar el tiempo que tenemos disponible para redes sociales.
1.Limita tus membresías
¿En realidad es necesario tener cuentas en 15 redes sociales distintas? Elige solo las que de verdad te gustan.
2. Restringe a quiénes sigues
A todos nos ha pasado que seguimos en Instagram o en Twitter a más de mil cuentas, ya sean de personas, de marcas o de medios. Pero ¿en realidad estás leyendo e interactuando con esas mil cuentas? No pierdas tiempo ‘scrolleando’.
3. Apaga las notificaciones
Las notificaciones te pueden estar interrumpiendo e incitando a entrar a revisar tus redes sociales. Mejor apágalas y cuando entres tendrás más emoción al tener varias notificaciones acumuladas.
4. Comienza un nuevo hobby
El tiempo que vas a ‘ahorrar’ en redes sociales bien puedes usarlo en descansar o estar con tus seres queridos. Pero un hobby es un incentivo muy útil, porque si estás emocionando con practicar una nueva pieza en tu guitarra, no tendrás la ‘tentación’ de entrar a revisar Facebook.
5. Considera las redes sociales como un ‘premio’
Un premio es algo que es especial, no cotidiano. Por ejemplo, no todos los días vas a un restaurante elegante, o te compras un nuevo saco. Piensa en las redes sociales de la misma forma. Incluso puedes permitirte entrar a redes sociales solo si has terminado tu trabajo del día, o si sientes que has sido productivo en el día.
Imágenes: Pixabay.
Mi propósito este 2017 fue abstenerme de usar Facebook todo el año. Y para asegurarme de completar este reto personal, desactivé mi cuenta desde el Viernes 23 de Diciembre de 2016. Y solo regresaré el próximo Martes 9 de Enero de 2018.
Una prueba de que los seres humanos podemos hacer lo que queramos con nuestras vidas, inclusive si eso implica perderme de lo que publican mis contactos.