Las redes sociales han transformado la comunicación, y esto está influyendo tanto en las personas como en el mundo empresarial. Por su popularidad entre los usuarios, estos servicios son perfectos para que las compañías creen estrategias de mercadeo y comunicación y consigan una relación más estrecha con sus clientes.
Teniendo en cuenta los beneficios que traen las redes sociales a las empresas, en ENTER.CO queremos compartirles algunos consejos para sacar el mayor provecho a estas herramientas y convertirlas en aliadas de sus compañías.
Los beneficios de Twitter
Lo primero que debe tener en cuenta es que su compañía no puede utilizar Twitter como un RSS, o una lista de publicaciones y links. Esto no va a ser útil para dar a conocer su marca. Recuerde que las redes sociales son para conectarse con los usuarios y generar conversaciones que pueden llegar a potenciar la marca o el producto.
Además de promocionar los productos y servicios de su compañía a través de su cuenta de la red de microblogging, es importante que usted también comparta otros enlaces que se relacionen con la industria cercana a su empresa o que sean de interés general. Como lo dijimos en alguna oportunidad, lo ideal es crear una mezcla entre el contenido promocional y los enlaces o comentarios que puedan interesar al público.
Otro consejo que debe tener en cuenta es que en Twitter se generan miles de tuits al día, y algunos de ellos podrían estar relacionados con los servicios que ofrece su compañía. Por eso, es vital que esté pendiente y haga un monitoreo constante de lo que se habla de su empresa por parte de los usuarios, para que ellos sientan que sus comentarios son realmente importantes para usted.
Además, es bueno que siga perfiles de marcas exitosas, para que pueda ver la forma en que la manejan y la manera en que interactúan con sus usuarios y ‘tome lo bueno’.
Facebook, un buen canal para dar a conocer su empresa
No es posible concebir que una compañía no tenga página en Facebook teniendo en cuenta la popularidad que ha alcanzado esta red social, que en el momento cuenta con más de 1.000 millones de usuarios.
Para empezar a utilizar Facebook dentro de su estrategia, es importante que, primero que todo, cree una página y no un perfil de usuario de su compañía, pues ambas tienen varias diferencias.
La página, por ejemplo, puede tener una cantidad indefinida de seguidores sin que sea necesaria la aprobación del administrador para ello, mientras que el perfil de usuario no puede tener más de 5.000 amigos y debe aprobar la ‘amistad’ de las personas que lo soliciten.
Por otra parte, las páginas permiten hacer encuestas, los seguidores pueden suscribirse al newsletter de la empresa e incluso es posible hacer actividades con aplicaciones en ellas. Además, las páginas tienen la herramienta de estadísticas, que les permite a los administradores saber cosas como cuántos nuevos seguidores hay por día, cuál es el ‘enganche’ de los usuarios con el contenido o cuál es la fuente de los nuevos usuarios que llegan a la página.
Las imágenes, otra forma de mostrar su empresa
Aunque sea una frase de cajón, es totalmente cierto que “una imagen vale más que mil palabras”. Por eso, recientemente Pinterest decidió crear perfiles específicos para que las compañías puedan mostrar de forma mucho más visual su trabajo con la ayuda de las herramientas y recursos de la red social.
Desde Pinterest las empresas pueden añadir botones y widgets para fidelizar más a sus seguidores y encontrar algunas guías con casos de éxito y documentación sobre cómo publicar ‘pins’ exitosos.
Además de Pinterest, aplicaciones sociales como Instagram pueden ser muy útiles a la hora de dar a conocer los productos o servicios de su compañía. Con esta app de fotografías es posible publicar imágenes de sus productos, ser creativo con la ayuda de los filtros, utilizar los hashtags para crear mayor interacción social con los usuarios y ganar más seguidores, incluir fotografías o imágenes curiosas e interesantes, entre otros usos.
¿Y qué nos ofrece Google+?
Google+ es otra red social que ayuda a los negocios y las marcas a relacionarse con sus clientes y seguidores. Con herramientas como los hangouts, es posible que las marcas tengan mayor contacto con sus seguidores, por lo que la relación entre las marcas y sus audiencias se vuelve mucho más cercana y personal.
Otro elemento que pueden aprovechar las empresas dentro de Google+ son los hashtags, que funcionan de forma similar a como lo hacen en Twitter o Instagram. Al incluir esta función en cualquier publicación que el usuario realice se crea un enlace automático a la búsqueda en tiempo real, lo que facilita conocer y ahondar en los temas que a los usuarios les interesan.
Por eso, si usted tiene su marca en Google+, le aconsejamos que esté pendiente de los hashtags más populares dentro de la red social y a que proponga algunos temas interesantes para que se vuelvan virales e incluso, con suerte, lleguen a estar dentro de los hashtags destacados.
Recuerde que, para cualquier tipo de red social que utilice, es necesario que cree un perfil llamativo que logre capturar la atención de sus seguidores y que comparta contenidos no solo relacionados con sus productos o servicios, sino también de interés general. Si usted le mete ánimo y actitud a la estrategia en redes sociales, es posible que alcance resultados muy positivos para su compañía en menos tiempo de lo que espera.
Excelente información…
Hola!
Con todo el respeto, creo que este es un artículo muy superficial. Las redes sociales son solo una táctica de una estrategia de mercadeo relacional, estar por estar no significa que la empresa va a maximizar su presencia. En Facebook no necesariamente tienen que estar todas las marcas, depende de su objetivo, de su público… así con las otras redes.
Te recomiendo para la próxima citar fuentes, del tema se han publicado muchos libros y localmente, las agencias (sobretodo) han iniciado a ser más estrictos en la implementación de estas tácticas, incluyendo elementos sociológicos que aseguran una revisión meticulosa de mercados.
Está chévere la idea, pero se podría desarrollar mucho mejor, no hay que subestimar a sus lectores.
Un abrazo! 😉
Excelente información…
Hola!
Con todo el respeto, creo que este es un artículo muy superficial. Las redes sociales son solo una táctica de una estrategia de mercadeo relacional, estar por estar no significa que la empresa va a maximizar su presencia. En Facebook no necesariamente tienen que estar todas las marcas, depende de su objetivo, de su público… así con las otras redes.
Te recomiendo para la próxima citar fuentes, del tema se han publicado muchos libros y localmente, las agencias (sobretodo) han iniciado a ser más estrictos en la implementación de estas tácticas, incluyendo elementos sociológicos que aseguran una revisión meticulosa de mercados.
Está chévere la idea, pero se podría desarrollar mucho mejor, no hay que subestimar a sus lectores.
Un abrazo! 😉
Yo le agregaría el tema de que no es necesario estar en Facebook o en Twitter, sino ver entre todas las redes sociales cuáles se ajustan más a nuestro modelo de negocio.
Yo le agregaría el tema de que no es necesario estar en Facebook o en Twitter, sino ver entre todas las redes sociales cuáles se ajustan más a nuestro modelo de negocio.
Se les olvido decir que la popularidad de la marca en G+ tiene impacto en la pagina de busquedas en google
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