Quienes tienen una cuenta de TikTok saben que dentro de esa red social hay un sinfín de tipos de contenidos. A diferencia de Instagram, que básicamente se ha convertido en un mundo hecho para el marketing digital, en donde la mayoría de publicaciones responden a la promoción de cuentas de marcas personales y emprendimientos, TikTok es la plataforma en donde cualquiera puede publicar cualquier cosa que se le venga a la cabeza y sobre la temática que quiera solo por diversión.
El algoritmo de TikTok es poderoso. Basta con dar un ‘me gusta’ en un par de videos para que las recomendaciones sigan la misma línea de lo que te ha llamado la atención previamente. Por eso, a dos años de haberse coronado como la aplicación que es capar de dictar las tendencias en las otras redes sociales de Internet, TikTok está probando una forma diferente de recomendar contenidos basada en la “madurez” y la edad de sus usuarios.
Según el portal Engadget, esta medida se está tomando para poder regular la actividad de los menores de edad dentro de la app. ¿El motivo? Los Facebook Papers y cómo estos terminaron salpicando a las redes sociales más populares.
El impacto de Meta
Si recuerdas los sucesos importantes del último trimestre del 2021, sin duda te acordarás de Frances Haugen y el huracán que desató luego de publicar unos informes de Meta (empresa que en ese momento aún se llamaba Facebook), los cuales además de revelar las afectaciones psicológicas que sufren las niñas y usuarios más jóvenes al exponerse a los contenidos de redes sociales como Instagram, también demostró la intención de la organización de hacer “más adictivos” sus productos.
Pues bien, el problema no se limitó a esa aplicación, pues el Senado de Estados Unidos no solo interpeló a la compañía de Mark Zuckerberg, sino que el agua sucia también salpicó a plataformas como TikTok, Snapchat y YouTube, las cuales también fueron citadas a dar declaraciones sobre sus propias prácticas en, al menos, cuatro oportunidades.
En una de esas audiencias TikTok se comprometió a desarrollar investigaciones internas que dieran cuenta del impacto que su app tiene en los hábitos de sus usuarios más pequeños y a tomar correctivos si era el caso.
Te puede interesar: The Future X: Así es el primer grupo musical que se formó en TikTok
Por esa razón, la plataforma China decidió compartir parte de su estrategia para proteger la salud mental de los menores de edad. Tracy Elizabeth, quien es la responsable de políticas globales de TikTok, aseguró que “cuando el sistema se lance completamente, el contenido que la red social asocie a temas abiertamente maduros podría restringirse a los adolescentes”. Además de esto, sostuvo también que, respecto a los contenidos menos restringidos, los usuarios podrán elegir entre diferentes “zonas de comodidad” que harán posible omitir o permitir más recomendaciones similares.
Esta medida, que permitirá seleccionar categorías de contenido según su grado de madurez, se sumaría a las que recientemente tomó TikTok en China, como la que limita el tiempo de navegación de los menores de 14 años en la app hasta 40 minutos diarios.
Imágenes: Photo by Amanda Vick on Unsplash